«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tayikistán, país de mayoría musulmana, trata de prohibir el hijab

 

Desde el ministerio de Cultura aseguran que muchos ciudadanos creen que este tipo de vestimenta «es una amenaza por el temor a que las mujeres escondan algo debajo».

Tayikistán ha puesto en marcha una nueva legislación en la que pide a sus ciudadanos que vistan de acuerdo a los atuendos tradicionales e históricos. En el país, de mayoría musulmana, muchas mujeres visten hijab, la prenda islámica que cubre por completo a la mujer, y existen serios problemas de seguridad.

Curiosamente, el 98 por ciento de la población de Tayikistán es musulmana, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, Tayikistán se considera un Estado secular con una Constitución que prevé la libertad de religión.

«Es realmente peligroso. La gente siente que este tipo de velo es una amenaza, dado que temen que las mujeres que lo portan puedan esconder algo debajo», explica el ministro de Cultura, Shamsiddin Orumbekzoda.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmón, durante un discurso en marzo, también criticó a las mujeres por usar ropa negra «extranjera».

«Usar el hijab y copiar ciegamente una cultura que nos es ajena no es el signo de tener altos estándares morales y éticos para las mujeres», dijo el presidente citando a Al Jazeera.

El propio Rajmón promulgó esta semana una enmienda legal que regula la celebración de fiestas y ritos en esa antigua república soviética en Asia Central de mayoría musulmana con el fin de evitar el derroche y la ostentación.

«La enmienda contempla una serie de nuevas normas que apuntan a defender los intereses de la población», se afirma en el preámbulo de la ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el diario oficial, según explicó la oficina de prensa del Parlamento tayiko.

La nueva normativa establece que los ritos fúnebres del «tercer día», «cuadragésimo día» y «aniversario» deben llevarse a cabo sin sacrificio de ganado y sin ofrecer comida a los asistentes.

También se imponen nuevas reglas para la celebración del rito de la circuncisión: según la nueva ley deberá llevarse a cabo en el marco familiar, sin la participación de músicos o cantantes.

Las celebraciones de bodas no podrán durar varios días, como era habitual hasta ahora.

Los funcionarios, incluidos miembros del Gobierno, que incumplan la normativa -ellos mismos o su hijos- serán destituidos de sus cargos.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter