«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MIENTRAS FEIJOO ESTABLECE CONTACTOS CON JUNTS

Tellado, de militar en el entorno del BNG e incitar a meter la mano en los buzones para tirar a la basura los sobres de VOX, a la secretaría general del PP

Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado durante su etapa en la Junta de Galicia.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, ha confiado en su escudero más leal para ocupar la secretaría general. Miguel Ángel Tellado Filgueira, diputado por La Coruña y portavoz parlamentario hasta la fecha, asciende a número dos del partido como reflejo de la estrategia del líder gallego: fidelidad personal y continuidad de la línea ideológica que Feijoo cultivó en Galicia.

Tellado (Ferrol, 1974) creció en una familia vinculada al socialismo y a la UGT. Esa cercanía al sindicalismo y al PSOE marcó sus primeros años, así como su etapa universitaria. En la Universidad de Santiago de Compostela militó en el Movemento Estudantil Universitario (MEU), corriente estudiantil próxima al Bloque Nacionalista Gallego, con la que defendía posiciones galleguistas y de izquierda. Tras licenciarse, trabajó como periodista en medios locales de la comarca de Ferrol, en espacios próximos al socialismo y al sindicalismo.

Su relación política con Feijoo comenzó formalmente en 2010, cuando se incorporó al gabinete de comunicación de la Xunta. En 2014, Feijoo lo colocó al frente de la portavocía del PPdeG, convirtiéndose en su mano derecha en la estrategia política y mediática. Desde entonces ha sido uno de los miembros más próximos al líder del PP, acompañándolo en sus principales decisiones y campañas, primero en Galicia y luego en Madrid.

Ese mismo año 2014, en concreto en el mes de mayo y cuando Tellado era ya su portavoz en el partido en la región, Feijoo defendió que Galicia era «una nación sin Estado» en el Círculo de Economía de Barcelona. «Nadie puede negarnos que el pueblo gallego se remonta a la noche de los tiempos. Nadie puede negarnos nuestro idioma. (…) Si usted coge la historia de Cataluña y la historia de Galicia, hombre, yo creo que nosotros, mire usted, creo que históricamente tenemos muchos elementos para considerarnos lo que se llama una nación sin Estado», aseguró el hoy líder popular.

«Tirad a la basura los sobres de VOX»

Ya en Madrid, Tellado se convirtió en uno de los portavoces más combativos contra VOX, llegando incluso en 2023 a invitar públicamente a los votantes a «meter la mano en el buzón y tirar las papeletas» del partido de Abascal. «Quiero invitaros a que metáis la mano, ahora cuando lleguéis a casa, en el buzón de vuestros vecinos y cojáis los sobres de la bandera de España, que los abráis y los tiréis con el sobre, y tiréis esas papeletas al cubo de la basura. Estaréis haciendo lo mismo que si vuestros vecinos usasen esas papeletas el domingo para ir a votar», incidió durante un mitin en Cee (La Coruña).

Feijoo se acerca a Puigdemont mientras refuerza su núcleo galleguista

La elección de Tellado como secretario general no sólo premia su lealtad, sino que confirma el rumbo de Feijoo: mantener un núcleo duro formado por dirigentes de su entorno gallego, con experiencia en discursos nacionalistas. Este movimiento coincide con los contactos que Feijoo ha intensificado con el prófugo Carles Puigdemont para explorar una posible negociación para una moción de censura que saque a Pedro Sánchez del Gobierno. Este miércoles, en una entrevista en Espejo Público, el líder popular aseguró que «hay que poner el contador a cero». «Tendrá que decidir si quiere seguir manteniendo a Sánchez e impulsando a Illa como presidente de la Generalitat o lo que quiere es abrir un nuevo periodo, poner el contador a cero con los españoles y por lo tanto los catalanes», aseguró.

En 2023 el PP ya negoció con Junts la investidura de Feijoo. Es más, se planteó la amnistía, aunque la descartó después de «24 horas» y tanteó la posibilidad de ofrecer un indulto como salida a Puigdemont.

+ en
Fondo newsletter