«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Guardia Civil despliega 150 unidades en el Prat para asegurar su control

Interior ha reforzado la presencia policial en diferentes puntos estratégicos de Cataluña para evitar que sean tomados ante la potencial declaración de independencia que impondrá el separatismo.

Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al separatismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.
Así lo anunciaron esta semana los antisistema de las CUP, que han propuesto tomar ciertos lugares estratégicos para garantizar la efectividad del golpe de Estado que planean.

La CUP no quiere aplazar la DUI

La CUP ha advertido que no apoyará una eventual declaración de independencia de aplicación diferida, aunque de momento nadie la ha puesto encima la mesa, y ha dicho que espera que el Govern y JxSí se mantengan «fieles» al mandato recibido y que la declaración sea aplicable con carácter inmediato.
Según ha indicado en una rueda prensa el diputado independentista Carles Riera, la CUP espera que el próximo pleno el Parlament ratifique los resultados del referéndum, declare la independencia y active la ley de Transitoriedad, «puesto que «el ‘sí’ a la independencia ha sido muy mayoritario».
Riera ha dejado claro, en este sentido, que la CUP no aceptará «escenarios dilatorios», ha atribuido el artículo publicado por el conseller Santi Vila a una mera «opinión personal» y ha urgido al Govern y a JxSí a dar el siguiente paso previsto en la hoja de ruta independentista.
La CUP ha puntualizado que no está de acuerdo con que la convocatoria del pleno sufra retrasos y que, de las 48 horas que prevé la ley del Referéndum, pase a celebrarse 10 días después de la la consulta del pasado domingo.
Según Riera, el pleno se debería haber realizado esta misma semana «y ha sido una decisión del Govern situarlo en una fecha más lejana, no es nuestra opción, no es lo que queríamos, por fidelidad a la ley y al mandato recibido, el pleno se tenía que haber hecho mucho antes pero, desgraciadamente, esto no es lo que ha querido el Govern».
«No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia».
No hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no «porque quién ya ha votado ha sido la ciudadanía», pero ha reconocido que trabajan «en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament».

Así ha sido el minuto a minuto

20:15 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que «dé un paso al lado» y se aparte temporalmente del cargo mientras se aclara su situación judicial, en favor de la «credibilidad e imagen» de la policía catalana.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Albiol se ha referido a la declaración de Trapero ante la Audiencia Nacional como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O.
19:54 Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.
19:49 El desfile militar del jueves 12 por el día de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real son los únicos actos públicos de la Familia Real fijados para la semana próxima y los primeros en los que participará Felipe VI desde la jornada del 1-O.
Como en años anteriores, Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán el 12 de octubre por la mañana el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar desde la tribuna de autoridades, ubicada en esta ocasión en la madrileña Plaza de Lima, en el eje del Paseo de la Castellana.
19:39 La agencia Moody’s da por hecho que si llegara a producirse la independencia de Cataluña, el nuevo Estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre inicial se disipara.
Estas dificultades considera que se trasladarían a muchos otros emisores de deuda, incluidos los bancos, las aseguradoras y las empresas no financieras, según un comunicado enviado hoy.
19:17 La CUP ha denunciado hoy ante la justicia a la Policía Nacional por el despliegue que efectuaron ante su sede el pasado 20 de septiembre, al considerar que su actuación fue «más propia de una organización mafiosa que de un organismo público», al acudir sin orden judicial.
En la denuncia, interpuesta ante el juzgado de guardia de Barcelona, el diputado de la CUP Benet Salellas, que es abogado, acusa a los responsables de la intervención policial frente a la sede de la CUP de los delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías de la intimidad cometidos por funcionario público, así como de coacciones graves.
18:45 El consejo de administración de CaixaBank ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia.
18:22 La compañía Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, ha acordado hoy trasladar su sede social desde Castelldefels (Barcelona) a sus oficinas centrales de Madrid, situadas en la localidad de Alcobendas.
En un comunicado, esta empresa ha explicado que la medida se adoptó el pasado 15 de septiembre debido al «contexto político que se vive en Cataluña» y «de acuerdo con la estrategia de crecimiento del grupo».
18:20 El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha enviado una carta a sus sacerdotes y diáconos en la que les pide que sean «prudentes» en sus opiniones políticas, que «siembren la paz», que sean elementos de «unión y no de desunión» y que no usen «lugares sagrados para cuestiones políticas».
En la carta, Pujol, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), reconoce que «estamos sufriendo mucho estos días» y que Cataluña vive un momento «importante».
18:14 El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de «administración electoral de Cataluña».
La Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, tras la proclamación de los resultados, se abre un plazo de 48 horas para una declaración unilateral de independencia.
El Govern ha facilitado hoy el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según asegura, participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.
17:57 El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy la idea de «sentir sin complejos» la pertenencia «a una patria que es común e indivisible, que tiene himnos y banderas, y que no deben ser quitadas ni maltratadas».
«Ojalá, cuando superemos el mal sueño que nos está tocando vivir, probablemente los momentos más sensibles de nuestra historia reciente, seamos capaces de sentir sin complejos» la pertenencia a una patria, ha añadido Vara en alusión al debate catalán.
17:46 Podemos considera que «no hay que ser alarmista» con la salida de empresas de Cataluña y el decreto del Gobierno que la facilita, porque según el secretario de Organización de ese partido, Pablo Echenique, es solo una «medida mediática y de imagen».
En declaraciones antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Echenique ha hecho una llamada a la «tranquilidad» y ha pedido «no alentar el alarmismo», porque cuando una empresa cambia su sede social «en el fondo no está moviendo ni siquiera una máquina de café, no digamos ya puestos de trabajo».
17:42 Los sindicatos policiales han pedido el cese del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por haberse disculpado por la actuación policial durante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional y le han recordado que esa intervención fue ajustada a derecho.
Según han indicado a Efe fuentes de estas organizaciones, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP quieren que Millo sea cesado después de que dijera que ante determinados casos puntuales de la actuación policial, y a la vista de las imágenes, solo puede «pedir disculpas».
«Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas», señaló Millo en una entrevista en TV3, en la que, no obstante, dejó claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e «hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa».
17:24 El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista con Financial Times que Cataluña no está preparada para una ‘independencia real’.
Mas ha señalado que Cataluña se ha “ganado el derecho a ser en un Estado independiente” pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene.

17:20 La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que los representantes de las agencias de viaje han alertado al ministerio que se encarga del sector de que están observado en estos días «una merma de negocio» con los destinos turísticos de Cataluña.
Asián, que intervino en la adhesión de Gran Canaria al club gastronómico Saborea España, ha recordado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital realiza, desde que ocurrieron los atentados yihadistas en Cataluña el pasado 17 de agosto, un especial seguimiento, a través de sus oficinas en el exterior, para examinar la repercusión en la prensa internacional, la evolución de las reservas hoteleras y los paquetes turísticos, «y ese estudio nos da una evolución».
17:10 La CUP ha advertido que no apoyará una eventual declaración de independencia de aplicación diferida, aunque de momento nadie la ha puesto encima la mesa, y ha dicho que espera que el Govern y JxSí se mantengan «fieles» al mandato recibido y que la declaración sea aplicable con carácter inmediato.
Según ha indicado en una rueda prensa el diputado independentista Carles Riera, la CUP espera que el próximo pleno el Parlament ratifique los resultados del referéndum, declare la independencia y active la ley de Transitoriedad, «puesto que «el ‘sí’ a la independencia ha sido muy mayoritario».
17:06 El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido hoy que la comunidad andaluza es «territorio abierto» para acoger a cualquier tipo de empresas, tras ser preguntado por la posibilidad de que Caixabank traslade desde Cataluña alguna de sus sedes.
«Hay que esperar e ir dejando que lleguen las noticias» y ha recordado que ya Caixabank «es una entidad financiera con una presencia muy importante en Andalucía», ha asegurado.
16:55 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros, haya perdido la «oportunidad» de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío independentista en Cataluña.
En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que su partido ha estado en conversaciones con el Ejecutivo hasta minutos antes de que comenzara la reunión del Gabinete para convencerle de que debía poner en marcha de forma inmediata ese precepto constitucional, en lugar de limitarse a esperar y «rezar».
16:45 El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria que todavía se está celebrando, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras a Efe.
16:30 La abstención de BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ha facilitado que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona inste al Gobierno «a reconocer y respetar el mandato democrático que emana del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre», a propuesta conjunta del PDeCAT, ERC y CUP.
También que constate «que la suspensión de la autonomía de Cataluña y de los derechos civiles y políticos que se está produciendo estos días, es un golpe de Estado encubierto».
14.44 El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.
14.22 Los agentes de la Policía Nacional en comisión de servicio en Cataluña permanecerán al menos hasta el día 18 de este mes en esta comunidad autónoma, según la orden de la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo. Una orden que se ha difundido a todas las jefaturas superiores de Policía afectadas por el despliegue que este cuerpo ha realizado con motivo del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional decidido.
De este modo, la Policía amplía las fecha de la comisión de servicio decida en el marco de la operación «Copérnico» hasta el próximo día 18. Añade la orden que los agentes desplegados permanecerán en las mismas condiciones económicas de la primera comisión.
13.55 Un total de 17 juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar la supuesta inactividad y desobediencia de los Mossos d’Esquadra ante las instrucciones judiciales que les ordenaban cerrar los colegios electorales el 1-O.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hasta las 13.00 horas de este viernes un total de 17 juzgados de Cataluña que estaban de guardia durante la jornada del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, han abierto diligencias a los Mossos d’Esquadra por desobediencia a la hora de cumplir el mandato judicial de impedir la votación.
13.13 Los cinco sindicatos policiales han pedido al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, que suspenda de funciones a los responsables de la situación actual en Cataluña durante el tiempo necesario para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal.
En un escrito entregado a las 13.00 horas, los sindicatos no concretan quiénes serían esos responsables, que dejan a criterio del presidente del TC, a quien advierten del riesgo de que se cree «un conflicto social irreversible» si no se adoptan las medidas oportunas para garantizar la eficacia de la suspensión del Pleno del parlamento catalán del lunes, dictada ayer por el Constitucional.
12.56 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido perdón por las cargas policiales del pasado 1 de octubre en una entrevista en TV3 en la que se ha mostrado «muy triste» por la situación.
«Cuando sé que ha habido gente que ha recibido golpes sólo puedo pedir disculpas”, ha señalado Millo, a la vez que ha defendido la actuación policial,
12.18 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O.
Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar «la situación política actual», lo que sustituiría la comparecencia para el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
12.00 La Justicia permite a Trapero seguir con el golpe. El jefe de los Mossos d’Esquadra ha quedado este viernes en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional como investigado por un delito de sedición. La Audiencia Nacional no le pide medidas cautelares.
11.56 El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono, ha tildado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser «un segundo Tejero» por «el golpe de Estado» que ha perpetrado en Cataluña y ha rechazado cualquier vía de diálogo con él.
Bono, en declaraciones en la COPE, ha asegurado que «siempre es bueno hablar», pero «con quien Puigdemont tiene que hablar es con el juez y el fiscal» para «dar cuenta de los delitos que ha cometido y cumplir la pena».
11.32 Trapero ha abandonado la Audiencia Nacional tras declarar una hora. Ha salido a pie de la Audiencia, en libertad, aunque se desconoce si se le ha impuesto alguna medida cautelar y si la Fiscalía ha hecho alguna petición al respecto.
Posteriormente, el jefe de los Mossos ha subido a un coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de «traidor» de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.
Los Mossos ya adelantaron que Trapero sostendría en su comparecencia que la policía catalana ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre la consulta ilegal del 1-O.
Antes de Trapero, ha comparecido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana. La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud.
Después de Trapero declarará el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; y por último el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el cuarto investigado en esta causa por sedición -un delito penado de 8 a 15 años de prisión-.
11.25 Un abogado pide la detención de Puigdemont, Forcadell, Junqueras, Colau y Trapero.
11.00 El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido a Puigdemont, Junqueras y Forcadell que abandonen sus cargos y den paso a las urnas «de verdad». Se ha pronunciado así en un desayuno informativo en Almería organizado por Europa Press.
10.36 Juan Carlos Amich, fundador de la cadena textil Amichi ha reiterado en Herrera en COPE las palabras de agradecimiento a la Policía y a la Guardia Civil que transmitió a través de una carta después de su actuación el pasado domingo 1 de octubre. Reconoce que se siente catalán y español y sufre mucho cuando ve lo que está sucediendo”. Lamenta la forma en la que se ha tratado a las fuerzas de seguridad del Estado y asegura que “yo no he podido estar callado. Son los guardaespaldas de la ciudadanía, los que están pendientes de que estemos tranquilos, que nos ayudan y auxilian, por eso merecen que se les dé las gracias”. El fundador de la marca de ropa afirma que “estamos sorprendidos y desbordados porque no esperábamos tanto apoyo. Nos dicen que ya era hora de que alguien diera la cara por ellos” .
9.50 El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

En declaraciones a RNE, Bonet ha augurado que «si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia habrá una salida importante de empresas de Cataluña».
En el caso de Freixenet, se ha mostrado partidario de «esperar» a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, en el caso de que se materialice el anuncio de la llamada DUI, ha dicho que «yo, desde luego, propondré al Consejo de Administración, el traslado de la sede» de la compañía, que está en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
8.51 Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a las 8:50 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por sedición.
A su llegada, un grupo de diez personas compuesto por miembros del PDeCat, ERC y En Comú-Podem les ha aplaudido. No obstante, ninguno se le ha podido acercar al encontrarse en el perímetro vallado que rodea las instalaciones de la Audiencia Nacional y que impide aproximarse a los declarantes en su paseíllo hasta la zona de declaraciones.

Los diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, y Lourdes Ciuró, entre otros, a las puertas de la Audiencia Nacional. / Efe
8.40 Trapero ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8:30 horas para declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.
Trapero llegaba media hora antes de su cita vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados.
8:00 El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, declarará en la Audiencia Nacional como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.
Trapero, la intendente de los Mossos Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han sido llamados a declarar a partir de las 9.00 horas ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Los cuatro comparecerán como investigados por un delito de sedición -penado entre 8 y 15 años de cárcel- en relación, fundamentalmente, al acoso a la Guardia Civil el 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante un registro en la Consejería de Economía relacionado con el referéndum del 1-O, a raíz de la detención de dos de los máximos colaboradores del responsable de ese departamento, Oriol Junqueras.
7.15 El consejo de Caixabank se reúne hoy para estudiar el posible cambio de sede.
7.00 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará este viernes con sus ministros en el Palacio de la Moncloa la respuesta del Ejecutivo a una posible declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, así como otras medidas ante los pasos que están dando los separatistas.
Entre ellas podría estar un decreto ley que permitiría a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan.
Rajoy, en una entrevista con Efe, exigió este jueves a Puigdemont que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar «males mayores» y aseguró que «sabe perfectamente lo que va a hacer» ante cualquier escenario y lo hará en el momento oportuno.
06.55 Centenares de personas participan en la concentración unionista frente al cuartel militar del Ejercito de Tierra en Sant Boi de Llobregat para mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad en el acuartelamiento.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Sábado a las 12.00 ‘Yo voy’
¿Y si Fraga tenía razón? Por Rodrigo de Rato
El conseller de Empresa, contra la DUI: ‘No es el momento’
La ‘primavera árabe’ catalana, de la ‘resistencia pacífica’ a la independencia violenta
El calendario del golpe: ¿Ruptura inmediata o elecciones ‘constituyente
Este sábado, manifestación en Colón en defensa de la unidad de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter