'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trescientos sacerdotes y diáconos firman una declaración a favor del referéndum ilegal

Afirman que “es legítima y necesaria la realización de este referéndum” e invitan a los católicos y “a votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones”.

Más de trescientos sacerdotes y diáconos de los diez obispados de Cataluña y de congregaciones religiosas han hecho pública una declaración conjunta en defensa de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En el texto de la declaración, que recoge Catalunya Religió , se afirma que ante “la convocatoria por parte del Govern de la Generalitat de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre” y “la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada”, es “legítima y necesaria la realización de este referéndum”.

Los firmantes de esta declaración hacen una invitación a los católicos y todos los ciudadanos de Cataluña “a votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones”.

“Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España”, culmina la declaración.

Los sacerdotes y diáconos que han mostrado su apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre aseguran estar “en sintonía” con los obispos de Cataluña, de quienes dicen que “reiteradamente han afirmado el carácter nacional de Cataluña y consideran que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”.

El pasado 20 de septiembre, la Conferencia Episcopal Tarraconense emitió un comunicado pidiendo a todos los católicos que recen por Cataluña “que vive un momento delicado de su historia”. Los obispos de Cataluña hicieron un llamamiento a avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación.

En el comunicado, los prelados manifestaron que la Iglesia “quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión” y concluyeron con el deseo de que la sensatez, la justicia y la fraternidad guíen a todos en estos momentos.

Más información en Infovaticana

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter