Una falsa alarma por la presencia de una furgoneta sospechosa estacionada en el entorno de la Sagrada Familia de Barcelona ha obligado a acordonar la zona en el marco de un operativo antiterrorista que se ha saldado sin detenciones.
El operativo antiterrorista, desplegado en un radio de nueve manzanas en el entorno de la Sagrada Familia, ha determinado que la furgoneta sospechosa e inspeccionada por los equipos TEDAX no contenĆa Ā«material peligrosoĀ».
Ā«Hechas las comprobaciones correspondientes se confirma falsa alarma. No hay ningĆŗn detenido en relación con estos hechos. Gracias por la colaboraciónĀ», ha informado la policĆa autonómica en su cuenta oficial de Twitter.
La visualización de una furgoneta sospechosa con dos ocupantes en las inmediaciones del templo ha llevado al desalojo de la zona, que suele registrar una alta afluencia de visitantes y turistas atraĆdos por este sĆmbolo icónico de Barcelona y del mundialmente reconocido arquitecto Antonio GaudĆ.
Se da la circunstancia de que el despliegue del operativo se ha producido coincidiendo con la celebración de un evento en Barcelona de alcance internacional, como es el partido de Champions que disputan el FC Barcelona y La Juventus de TurĆn.
Barcelona, y en concreto sus populares Ramblas, y el municipio tarraconense de Cambrils fueron objeto de un ataque yihadista el pasado 17 de agosto, con el resultado de 16 vĆctimas mortales y mĆ”s de 130 heridos.
El operativo de esta noche en el entorno de la Sagrada Familia ha coincidido con numerosas retenciones y largas colas a lo largo del dĆa en la C-33 y en la autopista AP7 a causa de controles antiterrorista de los Mossos.
Durante el tiempo en el que la zona ha estado acordonada, la PolicĆa catalana ha desalojado tanto el templo como los comercios cercanos Ā«para garantizar el trabajo policialĀ» y, segĆŗn testigos presenciales, las calles se han sumido en un inusual silencio.
La policĆa ha cortado al trĆ”fico las calles ProvenƧa, Roselló y Sardenya y ha recomendado buscar un itinerario alternativo a aquellos ciudadanos que debĆan desplazarse en este Ć”rea.
Muchas personas preguntaban a los policĆas apostados en las calles quĆ© sucedĆa, en un escenario en el que reinaba la tranquilidad en medio de la curiosidad de vecinos y viandantes.
La circulación del metro ya se encuentra normalizada despuĆ©s de que las lĆneas 2 y 5 del metro de Barcelona no se detuvieran en la estación de Sagrada Familia durante el operativo.
La alerta infundada en la Sagrada Familia coincidió, ademÔs, con el aviso «de credibilidad reducida» recibido por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el terrorismo) desde la inteligencia de Francia en la que se informa de la existencia de cinco yihadistas dispuestos a atentar en Europa. Tal y como informa el diario El Mundo, la advertencia procede de la zona de operaciones francesa en Irak pero las propias autoridades galas, que mandaron los datos el lunes al organismo español, precisan que no creen en la verosimilitud de la información.
El CITCO envió el aviso a PolicĆa, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos, aunque no consideró tampoco que la advertencia estuviera fundamentada y por tanto ni se convocó una reunión de urgencia ni se consideró oportuno elevar la alerta en EspaƱa. Los diferentes cuerpos de seguridad aseguran que advertencias como esta se reciben de forma frecuente. Este mismo aviso fue replicado por los servicios antiterroristas belgas, que ofrecieron una versión tambiĆ©n distinta.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquĆ.