La sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 23 de julio estará dirigida este jueves por una Mesa de Edad compuesta íntegramente por diputados socialistas y que estará presidida por la presidenta del partido y hasta ahora vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona.
El Reglamento del Congreso establece que esta mesa tendrá al frente a la persona de más edad de las 350 que componen el hemiciclo, quien estará asistida por las dos más jóvenes, en calidad de secretarios.
Así, la presidencia de este órgano ha recaído en la también exministra de Medio Ambiente y ahora electa por Madrid Cristina Narbona, quien regresa al Congreso, donde obtuvo escaño por primera vez en 1996.
Narbona, de 72 años, sucederá en este puesto al también socialista Agustín Zamarrón, conocido como «el Valle Inclán del PSOE» por su parecido físico con el autor de «Luces de Bohemia», quien presidió las dos últimas sesiones constitutivas, en 2019, pero ya no se presentó a las elecciones de julio.
La veterana socialista contará con la ayuda de dos compañeros que estrenan escaño. Se trata de Ada Santana, la diputada más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años, y del diputado por Barcelona Ferran Verdejo, que tiene 26 y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Cardona desde 2019.
Las sesión constitutiva del Congreso comenzará este jueves a las diez de la mañana bajo la presidencia de Narbona. Los dos secretarios de la Mesa de Edad se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos.
Después comenzarán las votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara que serán mediante llamamiento con papeleta y urna. Primero se elegirá a la persona que vaya a ocupar la Presidencia de la Cámara y después, en dos tandas consecutivas, se designará a los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios.