«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España, sin Presupuestos: UPN está convencido para votar en contra

La formación navarra, socio de legislatura de Rajoy, está complicando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por la ‘’entrega del Gobierno al PNV’’.

Si Mariano Rajoy creía tener atados los PGE, sus socios navarros están a punto de desbaratar los planes del Gobierno. Fuentes cercanas a Unión del Pueblo Navarro (UPN) confirman a La Gaceta que ahora mismo la intención del partido, y a falta de una reunión de la Asamblea General, es votar ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado presentados ya en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que supondría una derrota del Gobierno en la votación, incluso con el apoyo del PNV.

Los motivos

Tras esta decisión se encontraría, por un lado, el malestar de la formación navarra por la actitud de Mariano Rajoy hacia su presidente, Javier Esparza y, por otro, la preocupación por lo que se considera »la entrega de España» al PNV por parte del Gobierno nacional.
Tampoco han recibido con agrado los rumores que hablan de un posible pacto con los nacionalistas vascos para acercar presos etarras a la región. El diputado de UPN, Ignacio Alli, lanzó esta semana un ultimátum al Ejecutivo y pidió una firma por escrito del presidente del Gobierno por la que quede comprometido a no negociar el acercamiento de terroristas al País Vasco, una vez que ETA ha anunciado su disolución.
Este anuncio se produjo después de que el Gobierno Vasco dijera este martes que espera “receptividad” para celebrar, junto con el Ejecutivo de Navarra, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la confirmación de disolución de la banda terrorista el pasado sábado.
Así las cosas, el proyecto de los Presupuestos quedaría rechazado en el Congreso, ya que requiere del apoyo de sus hasta ahora socios. El Gobierno necesita el respaldo de los dos diputados de UPN para poder sacar adelante los Presupuestos, junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. Si uno de estos escaños dice no, el proyecto será rechazado y el Gobierno no podrá sacar adelante sus cuentas.

Leer más…

UPN fuerza a Rajoy a firmar por escrito que no acercará a presos etarras

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter