«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

UPN fuerza a Rajoy a firmar por escrito que no acercará a presos etarras

El partido navarro, cuyo apoyo es fundamental para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales, ha lanzado un ultimátum a Rajoy.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha advertido al Gobierno de que no apoyará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 si no firma por escrito el compromiso de que «no se negociará» el acercamiento de presos de ETA, tal como han pedido los nacionalistas vascos.
El diputado de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha explicado a EFE que la dirección del partido ha transmitido al Ejecutivo esta exigencia para contar con su apoyo en la votación final de las cuentas públicas, prevista a finales de mayo.
El Gobierno necesita el respaldo de los dos diputados de UPN para poder sacar adelante los Presupuestos, junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.
El anuncio de UPN se produce después de que el Gobierno Vasco dijera este martes que espera «receptividad» para celebrar, junto con el Ejecutivo de Navarra, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la confirmación de disolución de la banda terrorista el pasado sábado.
Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han dicho que se comprometen a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los gobiernos vasco, navarro y español.
Al respecto UPN ha sido tajante y ha rechazado cualquier tipo de negociación ya que «la política penitenciaria debe ser legalmente establecida y no en un mercadeo con los nacionalistas».

Rajoy dice que no habrá cambios

El presidente del Gobierno ha asegurado que no se va a mover de la ley en cuanto a la política penitenciaria para los presos de ETA y ha negado que haya negociado este asunto con el PNV.
Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha considerado «un espanto» cómo surgen algunas noticias, porque a veces alguien dice algo y él tiene que estar explicando que no es verdad.
Eso es lo que ha ocurrido, según él, ante unas supuestas negociaciones con el PNV sobre el traspaso de la gestión de la Seguridad Social o el acercamiento de presos de ETA.
«No lo he negociado porque no me lo han pedido, y si me lo hubieran pedido, tampoco lo habría negociado. Yo -ha asegurado- sólo he negociado presupuestos».
En todo caso, ha recalcado que va a mantener la misma política antiterrorista que ha llevado a cabo desde que llegó al Gobierno porque considera que ha sido eficaz.
Para él, lo más importante es que ETA ha sido derrotada y ahora hay que cuidar a las víctimas, en cuyo contexto ha recordado que esta tarde se reunirá en el Palacio de la Moncloa con representantes de sus asociaciones.
Leer más…

El Gobierno de Uxue Barkos no descarta unir Navarra al País Vasco

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter