Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza detuvieron el pasado 24 de agosto a un traficante de origen argelino acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación llevada a cabo ha concluido que el detenido cobraba 5.000 euros a cada inmigrante por llevarlos ilegalmente hasta Islas Baleares.
Según fuentes policiales, los hechos iniciales se dieron sobre las 21:00 horas del día 22 de agosto. Fue entonces cuando los agentes recibieron un aviso por parte de un ciudadano que había avistado en la localidad de la Mola (Formentera), a varios inmigrantes que habían accedido a costas de la localidad de forma ilegal.
Tras el aviso, se activó un dispositivo de la Guardia Civil para tratar de localizar a los inmigrantes. Una vez en el lugar, los agentes localizaron sobre las 21:10 horas, en la localidad del Pilar de la Mola, a 10 inmigrantes ilegales que manifestaban haber llegado en patera desde Argelia, procediendo a su traslado a dependencias del instituto armado.
Entrada ilegal con «un barco de pesca»
Una vez identificados, la Guardia Civil pudo comprobar que los recién llegados eran de origen argelino, encontrándose todos en buen estado de salud. En un primer momento manifestaron haber llegado en «un barco de pesca», en el que habrían viajado entre 17 y 23 inmigrantes.
En la mañana del día siguiente, a primera hora, los diez inmigrantes fueron trasladados hasta la Comisaría del Cuerpo de Policía Nacional en Ibiza, donde se hicieron cargo de ellos la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, para llevar a cabo un proceso de identificación más minucioso e investigar más a fondo la forma de la que los inmigrantes habían sido trasladados hasta Baleares.
Asimismo, por parte de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional llevaron a cabo varios interrogatorios a los inmigrantes a fin de encontrar pesquisas y tratar de esclarecer quién de ellos era el encargado de organizar este tipo de incursiones ilegales.
El mismo día 23 de agosto, se fueron presentando voluntariamente en la Comisaría de Ibiza varios inmigrantes más –al margen de los ya detenidos–, hasta un total de seis, y el día 25 de agosto, otras dos más, todos adultos de nacionalidad argelina, los cuales manifestaron haber llegado en la misma embarcación de pesca, circunstancia que fue comprobada con lo que el número de personas localizadas de esta embarcación ascendía hasta un total de dieciocho.
5.000 euros por el trayecto desde Argelia a Islas Baleares
Se averiguó que en esta ocasión no habían viajado en una patera convencional de las que suelen llegar a las costas de Baleares, es decir unas barca de fibra de unos cinco o seis metros de eslora, con un motor fueraborda de mucha potencia. En esta ocasión, se trataba de un barco de pesca de unos doce metros de eslora, con una pequeña cabina en la que solo cabe una persona que la tripula.
Dicha embarcación fue localizada posteriormente, embarrancada cerca de Formentera en una zona conocida como Pesqueras Altas, entre el faro de la Mola y es Ram, careciendo de aparejos de pesca, propios del tipo de embarcación.
En la investigación realizada se ha podido averiguar que el motor de la embarcación se averió a unos 11 kilómetros de la costa, y que aunque su intención era llegar a Ibiza, finalmente llegaron a Formentera, teniendo que desembarcar a algunos metros de la costa, saltando al agua y acercándose posteriormente a tierra.
Dicha embarcación partió de la localidad argelina de Ain Benian, y los inmigrantes interrogados por los agentes confesaron haber pagado 5.000 euros por el trayecto desde Argelia a Islas Baleares.
Tras los interrogatorios efectuados y la visualización de vídeos grabados con los móviles de los inmigrantes que viajaban a bordo de la embarcación, se logró identificar a la persona que guiaba y patroneaba la misma durante todo el trayecto. Un inmigrante ilegal de origen argelino, que fue identificado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, el cual fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Instrucción N.º 3 de Ibiza.