«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PODRÍA INTENTAR REDUCIR SU CONDENA

Víctor de Aldama, el comisionista de Koldo, traslada a su entorno que quiere contar toda la verdad de la trama

Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, en una imagen del Zamora Club de Fútbol.
Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, en una imagen del Zamora Club de Fútbol.

El principal comisionista de la trama de corrupción del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha afirmado ante su entorno que quiere contar la verdad sobre el entramado. Su intención sería alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que le permita reducir una posible condena. Es la información que publica este martes El Confidencial. Según la misma, Aldama ha contratado a José Antonio Choclán, abogado de otros investigados en grandes casos de corrupción que también optaron por colaborar.

El comisionista aparece en la investigación como el enlace entre los proveedores de material sanitario y la trama del Ministerio de Transportes. Al ser detenido el 20 de febrero se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Entonces Víctor de Aldama compareció con un abogado de Burgos. Ahora, según el mismo periódico, tras publicarse nuevas informaciones quiere cambiar de estrategia. El amigo y comisionista de Koldo García es también el presunto intermediario entre Air Europa —rescatada por el Gobierno—, la trama y la mujer de Pedro Sánchez.

Su nuevo letrado es un antiguo juez de la Audiencia Nacional que ha representado al cabecilla de Gürtel Francisco Correa o al expresidente del Banco Popular, Ángel Ron. Choclán es un experto en acuerdos ventajosos para sus clientes. Otro de sus representados es el futbolista Cristiano Ronaldo, que pactó con la Fiscalía tras ser perseguido por Hacienda.

El objetivo de colaborar, según expertos, es reducir las penas hasta que estas alcancen menos de dos años. En estos casos, si no se cuenta con antecedentes penales, el condenado no entra en prisión. Actualmente Víctor de Aldama está investigado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter