VOX ha condenado la reedición del ‘Día del Inútil’ (Inutilaren Eguna) celebrada en la localidad navarra de Echarri, en la que los «cachorros de Otegui» desfilaron disfrazados de policías contra la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además del caso de Echarri, la formación menciona el de un niño en Oñate (Guipúzcoa) que el pasado mes de junio simuló que disparaba con una escopeta de juguete a una persona disfrazada de guardia civil.
Señala que desde hace años ha habido «decenas» de ‘ongi etorri’ —homenajes a etarras— con los que se pretende «expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y reafirma su compromiso con la defensa de la unidad de España y con el apoyo a los cuerpos policiales o militares destinados a garantizar el orden y el cumplimiento de la ley.
«El terrorismo constituye un ataque directo a estos pilares del Estado de Derecho y a los valores democráticos, por lo que resulta imprescindible la implicación de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto para lograr su erradicación, así como deslegitimarle ética, social y políticamente, a su entorno y a quienes lo promueven, lo apoyan o le dan cobertura», añade.