«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tilda el último barómetro de «inaceptable»

VOX exige la comparecencia del director del centro sociológico de la Generalidad por fomentar el discurso de odio contra sus votantes

Ignacio Garriga. Europa Press

VOX ha exigido la comparecencia del director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el instituto sociológico de la Generalidad de Cataluña, por fomentar el discurso de odio contra su formación y contra sus votantes, y promocionar la insurrección contra el Estado. 

En su último barómetro, en el apartado sobre simpatía hacia los partidos políticos, este centro demoscópico ha preguntado primero por el partido político que se tiene menos simpatía. Seguidamente hace ponderar a los encuestados hasta qué punto sienten «asco, miedo o rabia» por ese partido (VOX).

«Es inaceptable porque estas preguntas, en vez de evaluar el estado de opinión de la población de Cataluña, fomentan el discurso de odio contra VOX», ha señalado el diputado de VOX y miembro del Consejo Asesor del CEO por designación parlamentaria, Manuel Acosta.

Asimismo, el partido liderado por Santiago Abascal denuncia que en el barómetro se infunden sentimientos catastrofistas y contrarios al Estado, puesto que se hace responder a los encuestados sobre hasta qué punto están de acuerdo con afirmaciones como «cuando pienso en nuestras instituciones políticas y sociales pienso que ‘quemen todas'» o «necesito que haya caos a mi alrededor porque si no pasa nada me aburro».

Otras preguntas que también indignan a la formación son las relativas al respeto a la autoridad y a la ley. El sondeo cuestiona a los catalanes sobre si están de acuerdo con que «en las escuelas los niños deben obedecer a la autoridad» y luego pregunta sobre si «en cualquier circunstancia la ley debe ser siempre obedecida».

+ en
Fondo newsletter