VOX pedirá en el Ayuntamiento de Madrid la retirada de la «llave de oro» de la ciudad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, según ha informado el grupo municipal a través de las redes sociales. El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, le entregó la distinción con motivo de su visita a España en mayo de 2023. «Excelencia, en testimonio de amistad y de reconocimiento al pueblo colombiano, le hago entrega de la Llave de Oro de nuestra ciudad», manifestó Almeida en una sesión solemne en la Plaza de la Villa.
Así, agregó la Llave es «un símbolo de gratitud por su visita y muestra de aprecio del pueblo de Madrid al pueblo de Colombia». «Deseo que se lleve el cariño y el afecto de esta ciudad».
VOX rechazó en todo momento que el regidor le entregara dicha distinción a Petro: «Es una afrenta, un insulto y un desprecio absoluto a los españoles y a la democracia. Nuestro absoluto rechazo a este vergonzoso gesto». Los diputados de VOX abandonaron el hemiciclo del Congreso de los Diputados en protesta por la presencia de Petro. «Es a Colombia lo que Otegui es a España, un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión para venir a España ha insultado a España para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica», dijo el presidente de VOX, Santiago Abascal.
La decisión llega después del intento de asesinato del opositor y candidato presidencial Miguel Uribe, de la amenaza con convocar una Asamblea Constituyente para impulsar cambios y de que el Consejo de Estado de Colombia suspendiera el decreto con el que Petro convocó a una consulta popular sobre la reforma laboral. La medida, adoptada por la Sección Quinta del organismo, respondió a la demanda presentada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, junto a otros once legisladores que pedían tumbar el decreto alegando su inconstitucionalidad