'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX pide que las indemnizaciones a los etarras vayan a las víctimas

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones.


VOX ha exigido al Gobierno que garantice que los pagos a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, que tendrán que ser indemnizados por el Estado con 30.000 y 20.000 euros, se destinen a las víctimas.
Lo ha hecho después de la sentencia del Tribunal Europeo de Humanos de Estrasburgo que obliga a España a pagar indemnizaciones por malos tratos -pero no por torturas, hecho que niega-.
La formación ha recordado que habitualmente los etarras no pagan las indemnizaciones a las víctimas alegando ser insolventes. «Dado que el dinero será entregado por el Gobierno de España a los asesinos se debe garantizar que se destine íntegramente y de forma automática a las víctimas», ha dicho.
Es previsible que la Justicia, como ha sucedido en otras ocasiones, bloquee las indemnizaciones para restarlas a la deuda que tienen contraída con las víctimas y la administración por daños personales y materiales. Estos etarras fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones.
La Audiencia Nacional condenó en 2010 a los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre 2006 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas, a indemnizar al Estado con 1.169.002,48 euros y al Consorcio de Compensación de Seguros con 41.675.745,95 euros.
Leer más…

Herrera explota contra Estrasburgo y el magistrado español del tribunal

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter