Los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones.
VOX ha exigido al Gobierno que garantice que los pagos a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, que tendrán que ser indemnizados por el Estado con 30.000 y 20.000 euros, se destinen a las víctimas.
Lo ha hecho después de la sentencia del Tribunal Europeo de Humanos de Estrasburgo que obliga a España a pagar indemnizaciones por malos tratos -pero no por torturas, hecho que niega-.
La formación ha recordado que habitualmente los etarras no pagan las indemnizaciones a las víctimas alegando ser insolventes. «Dado que el dinero será entregado por el Gobierno de España a los asesinos se debe garantizar que se destine íntegramente y de forma automática a las víctimas», ha dicho.
Es previsible que la Justicia, como ha sucedido en otras ocasiones, bloquee las indemnizaciones para restarlas a la deuda que tienen contraída con las víctimas y la administración por daños personales y materiales. Estos etarras fueron condenados a abonar más de 46 millones de euros en indemnizaciones.
La Audiencia Nacional condenó en 2010 a los dos terroristas, que cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén, a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre 2006 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas, a indemnizar al Estado con 1.169.002,48 euros y al Consorcio de Compensación de Seguros con 41.675.745,95 euros.
Leer más…
Herrera explota contra Estrasburgo y el magistrado español del tribunal