'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX interpone una denuncia contra el director de los Mossos por delito de odio contra los españoles

El presidente de VOX, Santiago Abascal

«Es inaceptable que el director de una fuerza y cuerpo de seguridad del Estado sometido a la Constitución desprecie así a los españoles».


VOX ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el nuevo director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, por delito de incitación al odio y discriminación por razón del origen nacional tras una serie de comentarios en la red social Twitter contra España y los españoles.


Soler, ex concejal de CiU en Terrassa y director de los Servicios Penitenciarios entre 2013 y 2016, defendió desde el insulto el proceso separatista. «Espero que nos vayamos ya porque me dais pena todos los españoles». Ese fue su mensaje dirigido al PSOE cuando estos confirmaban en las redes que se abstenían para que Mariano Rajoy fuera presidente.
Además, aseguró que él no hablaba de «zombies, y menos de zombies españoles» y aseguró que España era un país de «pandereta».
La formación que preside Santiago Abascal, que este viernes ha exigido a Mariano Rajor «menos retórica barata» y aplicar el «artículo 155 de la Constitución», ha pedido que la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil certifique la autenticidad de estos mensajes y posteriormente se le tome declaración.


«Es inaceptable que el director de una fuerza y cuerpo de seguridad del Estado sometido a la Constitución como la Guardia Civil o la Policía Nacional desprecie así a los españoles, y en consecuencia a todos los catalanes», ha manifestado el secretario general de la formación, Javier Ortega, en declaraciones a La Gaceta.
Cabe señalar que Soler, que agradeció al gobierno catalán que le haya nombrado en sustitución de Albert Batlle, no ha pedido disculpas y ha afirmado que «le honra estar también al servicio de los que le juzgan sin conocerle».

‘Debe cumplir la ley’

El sindicato USPAC ha advertido a Soler de que la policía no puede ser objeto de debate político ni puede ser «politizada», por lo que le exigen que respete a la institución y les deje seguir protegiendo a la ciudadanía de Cataluña, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han defendido que la labor policial de los Mossos d’Esquadra se desarrolle en Cataluña «sin injerencias políticas».
En un comunicado conjunto, AUGC y SUP han respaldado el trabajo que realizan sus compañeros en Cataluña y han defendido la labor de los Mossos d’Esquadra dentro de la legalidad y en «el estricto cumplimiento de las leyes». Para ambas organizaciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «garantizan el cumplimiento de la ley y velan por las libertades de todos los ciudadanos», razón por la que exigen que su trabajo quede al margen de las ideologías políticas.
Leer más…
La operación diálogo en Cataluña, el gran fracaso de Soraya

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter