«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Y si Sánchez gana o Rajoy dimite? Los escenarios que puede dejar la moción

Lo que parecía imposible hace unos días se ha tornado en las últimas horas probable: que la moción de censura planteada por Pedro Sánchez salga adelante y termine por derrocar a Mariano Rajoy.

Apenas unas horas antes de que comience en el Congreso el debate de la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la incertidumbre sobre el resultado es máxima y, una vez más, todas las miradas están puestas en el PNV.

¿Qué ha anunciado cada partido que hará?

Después de que Ciudadanos haya dicho por activa y por pasiva que no hará presidente a Pedro Sánchez en estas condiciones, todo indica que la única opción es que la moción de censura salga adelante con el apoyo de Podemos -respaldo ya asegurado- y de los partidos nacionalistas y separatistas. Coalición Canaria también ha negado su apoyo a la aventura sanchista.
El voto a favor de ERC parece casi garantizado mientras que el PDeCAT y, sobre todo el PNV, mantienen la incógnita sobre el sentido de su voto De momento, el partido de Puigdemont ha anunciado que no tomará una decisión definitiva hasta escuchar la intervención de Pedro Sánchez, aunque todo indica que son más favorables al ‘sí’.
Son necesarios al menos 176 votos a favor para desalojar a Rajoy del Palacio de la Moncloa y, para ello, son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que decide este jueves en una reunión extraordinaria el sentido de su voto.

Así se desarrollará la moción


Éstas son las siete preguntas clave sobre la moción, con sus siete respuestas:
– ¿Quién abre el debate? El debate lo abre el diputado encargado de defender la moción de censura, José Luis Ábalos.
– ¿Cuándo habla Pedro Sánchez? Tras la intervención de Ábalos, tendrá la palabra el líder del PSOE y candidato a la investidura para relevar a Rajoy. Al igual que Ábalos, Sánchez no tiene limitación de tiempo.
– ¿Qué tiempos tienen los grupos? Cada grupo parlamentario dispondrá de media hora para fijar su posición y de una réplica de diez minutos.
– ¿Y Rajoy? ¿Cuándo interviene? El presidente del Gobierno podrá tomar la palabra, tras solicitarlo a la Presidencia de la Cámara Baja, en cualquier momento del debate y por el tiempo que quiera.
– ¿Dónde se sentará Pedro Sánchez durante el debate? El líder del PSOE no es diputado y por tanto no tiene escaño, aunque se le hará de forma excepcional un hueco en la bancada socialista, junto a la portavoz, Margarita Robles.
– ¿Cuándo votarán los diputados? La votación es nominal, por llamamiento y será este viernes.
– ¿Cuánto puede durar el debate? Todo dependerá de las intervenciones de quienes no tienen límite de tiempo. La última moción de censura, la que presentó Podemos también contra Rajoy, duró dieciséis horas y media: Once en la primera jornada y cinco y media en la segunda.

¿Y si sale la moción?

De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.
Pedro Sánchez necesita apoyarse en los separatistas para ser presidente del Gobierno, algo que ha causado cierto recelo en algunas baronías socialistas. Si finalmente prospera la moción, Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno.
Rajoy aún se guarda en la manga el comodín de los Presupuestos, con ingentes cantidades de dinero para el País Vasco que pactó con su socio de legislatura, el PNV. Todavía están en trámite parlamentario y necesitan el visto bueno del Senado, donde el Partido Popular goza de una sólida mayoría absoluta. Allí podrían retrasar su aprobación y, en caso de ser enmendados, deberían volver al Congreso de los Diputados, donde probablemente ya no gocen del apoyo mayoritario de la Cámara. Esta posibilidad, que el PP torpedee sus propias cuentas, parece improbable.

¿Y si dimite Rajoy?


A falta de certezas, se ha extendido como la pólvora la hipótesis de una dimisión de última hora del presidente del Gobierno en el caso de que tenga la evidencia de que pierde la votación. Posibilidad que se ha encargado de negar de plano el propio Rajoy, que ha garantizado que no dimitirá e intentará agotar la legislatura.
Opción que ha descartado también el ‘número tres’ del PP, Fernando Martínez-Maíllo. «No puedo descartar lo que no se plantea. No hay esa opción», ha zanjado.
Sin embargo, ante la posibilidad de perder el poder, no resultaría descabellado que Rajoy abandonase temporalmente el poder para poder intentar recuperarlo en unas futuras elecciones anticipadas.

El presidente seguiría en funciones

La Constitución prohíbe al líder del Ejecutivo disolver las Cortes y convocar elecciones mientras se tramita la moción de censura. Lo que sí podría hacer sería dimitir antes de la votación del viernes, lo que enterraría de facto la moción presentada por Sánchez.
La Ley del Gobierno establece en el punto 2 de su artículo 21 que ‘’el Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley’’. Así, Mariano Rajoy mantendría el cargo hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Y no, no sería su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asumiría automáticamente el cargo en funciones. El Rey debe convocar una ronda de consultas para proponer candidato y que se someta a la confianza del Congreso. Tras la primera sesión de investidura, en caso de que resultara fallida, se activaría el reloj hacia unos nuevos comicios.
Recuerda El Español el precedente de Adolfo Suárez, que tras su dimisión en el 29 de enero de 1981, se mantuvo en funciones hasta que Calvo Sotelo tomó posteriormente el relevo.

¿Qué podría echar atrás al PNV?

A los nacionalistas vascos no les conviene apoyar la moción de censura de Sánchez por tres motivos principalmente. Primero, los Presupuestos Generales del Estado son tremendamente generosos con la región y garantizan cierta estabilidad hasta dentro de dos años. La segunda razón es que esa estabilidad evita el adelanto electoral y que se cumpla la peor pesadilla del PNV: que Ciudadanos aumente su presencia parlamentaria.
Por último, el Ejecutivo vasco necesita del PP en la región para llegar a la mayoría absoluta: PNV y PSOE suman 37 escaños, uno menos de la mayoría absoluta que requieren, por ejemplo, para sacar adelante las cuentas. Este año la abstención de los populares vascos garantizó la aprobación de los presupuestos de Urkullu.

¿Y si no prospera la moción?

Rajoy continuaría como presidente pero, según ha informado Podemos, se enfrentará a una nueva moción de censura. En este caso sería de carácter instrumental y con un independiente como candidato con el único objetivo de convocar elecciones. Es la apuesta inicial de Ciudadanos y, con toda probabilidad, gozaría del respaldo del PSOE.
Lo que está claro, salga esta moción o no, es que el Gobierno de Mariano Rajoy será historia en unos días o, a más tardar, en unos meses.

Leer más…

El mensaje de Abascal a Sánchez: 'Eres un traidor con todas las letras'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter