«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS 'MIDTERM' IMPULSARON LA IMAGEN DEL GOBERNADOR DE FLORIDA

DeSantis supera a Trump en una encuesta como opción presidencial de los republicanos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Europa Press
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Europa Press

En febrero de este año se llevó a cabo en Florida la CPAC (la Conferencia de Acción Política Conservadora, por sus siglas en inglés), el evento que congrega en términos amplios a todo el mundo conservador de los Estados Unidos. La gran reunión de la derecha norteamericana, más que servir de preámbulo a lo que luego fueron las elecciones legislativas y estadales de mitad de mandato, también se erigió en el termómetro para sondear los ánimos dentro de las filas del Partido Republicano y sus posibles aspirantes presidenciales. Total, 2024 está a la vuelta de la esquina.

Esa edición de la CPAC dejó la impresión de que Donald Trump era la estrella: no solo es que su speech durante el evento fue el que quizá generó más expectativas –además de aplausos– entre la audiencia, sino que, desde el punto de vista objetivo, una encuesta realizada a los asistentes al mismo dejó entrever que el exmandatario no tenía gran oposición para volver a ser el abanderado del GOP en las presidenciales de 2024. En dicho sondeo los apoyos a una eventual nueva candidatura presidencial de Trump ascendían al 59%, mientras que su más cercano competidor, el gobernador del estado anfitrión de la conferencia, Ron DeSantis, solo contaba con el 28% para aspirar a la primera magistratura de los EEUU.

Sin embargo, las cosas han cambiado a lo largo del año. Sobre todo luego del resultado hasta cierto punto de vista inesperado que tuvieron las Midterm en el campo republicano. Y es que, aunque el partido logró conquistar la mayoría de los asientos en la Cámara de Representantes, el performance en el Senado no fue el ideal, quedándose la Cámara Alta en manos demócratas. En suma, no hubo «marea roja».

Así, las culpas comenzaron a ser repartidas, llevándose buena parte de los señalamientos negativos el propio Trump, quien en estas elecciones de mitad de mandato se volcó a apoyar a una cantidad altísima de candidatos (incluso superior a la que él mismo respaldó cuando se hicieron las Midterm en 2018, cuando aún era presidente).

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, logró ser reelecto por brecha cercana a los 20 puntos sobre su rival demócrata. Una «anomalía» en medio de un escenario general en el que, como se ha dicho, los republicanos no salieron tan bien parados como se pensaba, y además esto se produjo en un estado hasta hace nada considerado como un swing state, por su continua oscilación electoral entre candidatos demócratas y republicanos.

Ahora bien, una encuesta telefónica de Usa Today y Suffolk University publicada esta semana da cuenta de cómo las elecciones legislativas marcaron profundamente a los votantes republicanos y las expectativas que estos tienen de cara a las presidenciales de 2024.

Por una parte, el apoyo de Trump para volver a ser candidato ha pasado de ese 60% durante la CPAC, a un 47%. Un porentaje casi análogo con el 45% que no desea que Trump vuelva a buscar la nominación presidencial del partido. Por la otra, DeSantis, que hasta ahora estaba confinado a cierto liderazgo local en Florida, ha comenzado a ser visualizado como una posible estrella en ascenso a nivel nacional en el GOP, lo que se evidencia con un 65% de votantes republicanos que quieren verlo como candidato y apenas un 24% que no quieren que se postule.

De hecho, en un hipotético escenario proyectado por la encuesta, en donde se le preguntó a los 1.000 votantes registrados por sus preferencias en un escenario en donde tuviesen que escoger solamente entre Trump y DeSantis, un 56% afirman que querrían que el abanderado fuese el gobernador de Florida, mientras solo el 33% se decantó por apoyar al expresidente.  

El estudio refleja una tendencia de fondo en los votantes republicanos a apoyar las políticas que enarboló Trump durante su mandato, pero con el deseo de que sea otra la persona quien las ejecute. En concreto, un 61% de los encuestados respalda el legado del exmandatario y está de acuerdo en líneas generales las ideas que defiende, pero prefiere que sea otro candidato republicano quien las enarbole.  En ese sentido DeSantis es visto como una figura que puede calzar los zapatos del trumpismo, pero que a la vez también ofrece juventud e iniciativa propia en un partido que necesita asomar liderazgos alternativos.

No en vano ha construido una poderosa fuerza local al sur de los Estados Unidos a partir de la defensa de un programa que sintoniza plenamente con los planteamientos de Trump: dar prioridad al desarrollo libre de la economía, promover la migración legal y defender la familia tradicional, entre otros asuntos.   

Lo más importante en todo esto es que el sondeo de Usa Today y Suffolk University arroja que el gobernador de Florida está en una mejor posición para enfrentar a Joe Biden –si es que este termina siendo el candidato demócrata– en 2024. Así, mientras un careo directo Trump perdería frente a Biden 40% a 47%, el escenario DeSantis vs. Biden terminaría de un modo completamente distinto, con el republicano obteniendo 47% de los votos frente al 43% del demócrata.

.
Fondo newsletter