«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el expresidente se esforzó en disolver los disturbios

El Comité del 6 de Enero ocultó que Trump había pedido la intervención de la Guardia Nacional

Comité del 6 de enero. Europa Press

En su desastroso y enfurecido discurso sobre el Estado de la Nación, Joe Biden se refirió de nuevo en abundantes citas al ‘asalto al Capitolio‘, presentándolo como un intento de golpe de Estado achacable a Donald Trump, y precisamente es el cargo de insurgencia el que está permitiendo a jueces de toda la unión retirar de los colegios electorales las papeletas del expresidente republicano.

A estas alturas, las pruebas gráficas —cientos de horas de vídeo— ya parecen dejar claro que aquello fue más una trampa llena de agentes federales que una rebelión organizada, pero ahora sabemos algo más, algo que el propio Trump viene diciendo desde el principio: en cualquier caso, él no estaba detrás de los disturbios, y se esforzó por disolverlos.

Ahora sabemos que el Comité del 6 de enero de la exdiputada republicana Liz Cheney suprimió las pruebas de que el presidente Donald Trump presionó para que se enviaran 10.000 tropas de la Guardia Nacional para proteger la capital de la nación, según muestra una transcripción previamente oculta obtenida por The Federalist.

Cheney y su comité afirmaron falsamente que «no tenían pruebas» para respaldar las afirmaciones de los funcionarios de Trump de que la Casa Blanca había comunicado su deseo de enviar 10.000 soldados de la Guardia Nacional. De hecho, una de las primeras entrevistas transcritas y realizadas por el comité incluía precisamente esa evidencia de una fuente clave. La entrevista, a la que Cheney asistió y en la que participó personalmente, no ha sido publicada hasta ahora.

La primera entrevista transcrita del subjefe de gabinete Anthony Ornato con el comité se llevó a cabo el 28 de enero de 2022. En ella, les dijo a Cheney y a sus investigadores que escuchó al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, presionar a la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, para que solicitara tantos funcionarios nacionales como fuese necesarios para proteger la ciudad.

También testificó que el presidente Trump había sugerido que se necesitarían 10.000 para mantener la paz en las manifestaciones públicas y protestas programadas para el 6 de enero de 2021. Ornato también describió la frustración de la Casa Blanca con el lento despliegue de asistencia por parte del Secretario de Defensa interino Christopher Miller.

El comité no sólo no caracterizó con precisión la entrevista, sino que suprimió la transcripción de la revisión pública. Además de eso, los aliados del comité comenzaron a publicar historias críticas e incluso teorías de conspiración sobre Ornato antes de las entrevistas de seguimiento con él. Ornato era un funcionario de carrera del Servicio Secreto que había sido asignado al puesto de seguridad de la Casa Blanca.

TEMAS |
.
Fondo newsletter