«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La decisión judicial ha retrasado el proceso de envío de las papeletas en los estados implicados

Kennedy consigue borrar su nombre de las papeletas de dos estados clave para beneficiar a Trump en las elecciones

Robert F. Kennedy Jr. y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablan en un mitin de campaña en Glendale, Arizona - Europa Press

Los tribunales de apelación de los estados de Michigan y Carolina del Norte han fallado a favor de que Robert F. Kennedy pueda retirar su nombre de las papeletas justo cuando éstas se están empezando a enviar de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.

Esta decisión judicial, que llega ante unos comicios en los que las encuestas proyectan máxima igualdad, puede favorecer significativamente la campaña de Donald Trump en dos estados clave que podrían ser determinantes en el resultado de las elecciones. Durante un evento con la Orden Fraternal de la Policía, el sindicato mayoritario del cuerpo policial, Trump celebró la noticia, afirmando: «Así que todos los seguidores de Bobby votarán por mí».

La influencia de Kennedy, aunque no se traduzca directamente en todos sus antiguos votantes apoyando a Trump, sigue siendo relevante. Las encuestas habían indicado que entre el 5% y el 15% del electorado estaba dispuesto a respaldar a Kennedy antes de que abandonara su candidatura para unirse a la campaña del expresidente republicano. Por lo tanto, tal y como ha informado el diario Voz Media, su retiro de las boletas en estados clave podría inclinar la balanza en la carrera por la presidencia.

El fallo de los tribunales no solo afecta a la exclusión de Kennedy, sino que también ha retrasado el proceso de envío de las papeletas en los estados implicados. En Carolina del Norte, la Junta Electoral avisó a los funcionarios de los condados de que debían detener el envío horas antes de que comenzara el proceso, debido a la orden judicial. Los responsables electorales argumentaron que las papeletas ya estaban impresas, lo que generaría un costo elevado si se rehacen, pero la corte desestimó este argumento. Algo similar ocurrió en Michigan, donde la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, intentó defender que era demasiado tarde para realizar cambios. A pesar de su apelación, la corte mantuvo su decisión, y Benson anunció que recurriría la sentencia.

Por otro lado, en Wisconsin, un juez negó la petición de Kennedy para retirar su nombre de las papeletas, aludiendo a la legislación estatal. Según la normativa, una vez que un candidato ha cumplido con los requisitos para aparecer en la boleta, no puede rechazar su candidatura sin una vista completa, que se ha programado para el 11 de septiembre, apenas una semana antes de que se inicien los envíos de votos en ausencia en este estado.

Fondo newsletter