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Un documental que deja en evidencia a la ideología de género

La nueva ‘censora’ de Twitter dimite tras calificar como contenido de odio el documental ‘¿Qué es una mujer?’

Unsplash

Hace un año, el periodista Matt Walsh, del Daily Wire, infligió un duro golpe a la teoría de género, oficial en todo Occidente, con una sencilla pregunta: ¿Qué es una mujer? No solo era el título de un documental, quizá el más importante de lo que llevamos de siglo, sino que toda la pieza consistía, básicamente, a plantear esa pregunta a todo tipo de personas, desde tribus africanas a catedráticos, médicos, especialistas y hombres de la calle. Desde entonces, esa maravillosa reducción al absurdo ha sido censurada por medios y plataformas tecnológicas por igual.

Y entonces llegó Elon Musk y compró Twitter y se comprometió a convertir la red social en un foro de discusión abierto y libre de censura. Y el Daily Wire, para conmemorar el primer aniversario del rompedor documental y aprovechando tan feliz circunstancia, decidió ofrecer la cinta completa en Twitter de forma gratuita.

Spoiler: no fue bien la cosa.

En la mañana de ayer, Jeremy Boreing, cofundador y codirector ejecutivo del Daily Wire, publicó un extenso hilo extenso en Twitter que anuncia un aparente cambio de actitud en el nuevo discurso de la red social: «Twitter canceló un acuerdo con @realdailywire para estrenar ¿Qué es una mujer? de forma gratuita en la plataforma debido a dos casos de confusión de género (misgendering)», escribió Boreing, y agregó: «No estoy bromeando».

El resultado de todo este formidable lío ha sido la dimisión de la responsable de censura (no, ese no es el título oficial, es directora de Confianza y Seguridad) de la red social, Ella Irwin, la segunda en perder ese puesto desde la compra por Musk de la red social.

Después del hilo publicado por el fundador del Daily Wire se produjo una verdadera tormenta de comentaristas preocupados por la censura, que etiquetaba el contenido de «mensaje de odio», primero, y lo hacía virtualmente inencontrable e imposible de reenviar, algo que se da de bofetadas no solo con las protestas libertarias de Musk sino también con su previo acuerdo con el Wire. ¿Está Musk realmente a los mandos de su propia plataforma?

El propietario de la red social apareció unas horas más tarde para excusarse asegurando que había sido «un error de muchas personas», pero una hora después la película seguía etiquetada como «limitada» porque «puede violar las reglas de Twitter contra conductas de odio».

Acabe como acabe esta saga, y a pesar del cese de Irwin, parece claro que aún hay temas donde la censura se ejerce de forma férrea incluso en las plataformas que más presumen de libertad de expresión, y el de la ideología de género quizá sea el más significativo. Y si algo hace eficaz el documental de Matt Walsh es que no se trata de una diatriba contra la autoafirmación de género ni una serie de razonamientos mejor o peor argumentados, sino que deja hablar y argumentar libre y extensamente precisamente a quienes defienden esta ideología, haciendo así evidente el absurdo de las mismas.

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