«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MÁS DE 50.000 NIÑOS NO NACIDOS HAN ESQUIVADO LA MUERTE

Texas se aproxima al «aborto cero» tras la derogación de ‘Roe contra Wade’

Europa Press

Los abortos en Texas disminuyeron drásticamente en los meses posteriores a la anulación de Roe v. Wade en junio pasado, recoge Fox News. Aunque aún no conocemos las estadísticas desde septiembre hasta finales del año pasado sabemos que, en agosto de 2022, sólo se realizaron tres abortos en el estado sureño, todos «médicamente necesarios», según estadísticas de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

En comparación con los 2.596 abortos registrados en el estado en junio de 2022, los números de agosto representan una disminución de casi el 99%. En julio, por otra parte, se realizaron 68 asesinatos de no nacidos. Hay que recordar que el 24 de junio del año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs. Wade, la sentencia que abrió las puertas al aborto legal en el país en 1973; un paso que permitió a los estados del país norteamericano restringir ―e incluso prohibir― con libertad sobre este asunto.

Texas Right to Life, un grupo de defensa provida, señaló que las cifras del estado no tienen en cuenta los abortos ilegales y no denunciados, pero declaró que, aún así, desde septiembre se «han salvado» unos 50.000 niños no nacidos en Texas.

«El informe oficial muestra que solo se registraron tres abortos en Texas en agosto de 2022, todos debido a emergencias médicas», tuiteó el grupo a principios de este mes. «Todavía tenemos trabajo que hacer para detener los abortos ilegales, especialmente las píldoras que se trafican a través de la frontera [y] manera online, pero esto muestra un progreso que salva vidas».

Texas se ha destacado en los últimos años por estar a la vanguardia en legislación provida. Antes de la anulación de ‘Roe contra Wade’, en septiembre de 2021, entró en vigor en el estado sureño una norma que prohibió el aborto a partir de la detección del latido fetal ―a las seis semanas― y únicamente contempló una excepción por «emergencias médicas». Antes de que esta ley fuera publicada, los abortos estaban permitidos hasta 20 semanas.

Texas tenía una ley de activación que prohibiría automáticamente todos los abortos en el estado 30 días después de la anulación de la sentencia ‘Roe contra Wade’. Por tanto, tras la revocación de la Corte Suprema, entró en vigor esta nueva ley que sólo contempla el aborto cuando sea la única vía para salvar la vida de la madre.

TEMAS |

ESPAÑA

.
Fondo newsletter