«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Joe Biden declinó la invitación

Trump y DeSantis secundaron el movimiento Madres por la Libertad antes de la fiesta nacional

Donald Trump. Aaron Schwartz

Los candidatos republicanos a la presidencia en 2024 participaron este pasado fin de semana en la conferencia nacional de Madres por la Libertad (Moms for Liberty según sus siglas en inglés) que se celebró en Philadelphia. La nueva organización reúne a madres de todo Estados Unidos a favor de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres estadounidenses a elegir la educación de sus hijos.

En los últimos años la politización de la educación y la introducción de contenido ideológico en los planes de enseñanza de los colegios públicos se ha convertido en una cuestión de interés nacional. Republicanos como Ron DeSantis llevaron en su programa medidas sobre la protección de la infancia en las escuelas. Desde su nombramiento como gobernador del estado de Florida se han introducido nuevas reformas legislativas; una de las más recientes y llamativas fue la aprobación de un reglamento que obliga a los libros infantiles a disponer de una certificación especial testificada por funcionarios con conocimientos en pedagogía. Una ley que pretende impedir la inclusión de contenido inadecuado u obsceno, tipificado legalmente como «pornográfico» o simplemente «no apropiado para las necesidades estudiantiles».

La protección de la infancia ha alcanzado nuevas cotas al abrirse el debate sobre la legalidad de que adultos y menores mantengan relaciones sexuales de existir consentimiento mutuo. Declaraciones de profesores y orientadores escolares a favor de tal postura han escandalizado a un gran número de padres estadounidenses. Entre ellas el intento de cambiar la denominación de personas con comportamientos pedófilos a «personas con atracción por menores» o el caso de Amber Parker, una profesora del estado de Texas que fue grabada mientras instaba a sus alumnos a «no juzgar a las personas por querer mantener relaciones con niños de cinco años». La impugnación de libros por contenido pedófilo e hipersexual en libros infantiles se ha disparado según la American Library Association, con alrededor de 1.500 libros prohibidos en los últimos meses según un informe de PEN AMERICA —un 26% de ellos con títulos de temas o personajes del colectivo LGTBQ+—. Lidera la lista, con más de 15 prohibiciones, Gender Queer (género gay en español), un relato que narra el paso de la adolescencia a la edad adulta de un chico autoidentificado como asexual y de género no binario, que el mismo gobernador de Florida criticó durante su intervención en la conferencia y que se ha convertido en centro de controversias debido a las ilustraciones de menores de índole sexual que contiene —también pedófilo—. 

En esta línea, los candidatos republicanos a las primarias para la presidencia de 2024 han ofrecido su apoyo al movimiento Madres por la Libertad. Donald Trump asistió en persona al encuentro donde prometió recuperar el control sobre los colegios. Ron DeSantis defendió a su vez la labor de la organización frente a los ataques de manifestantes con banderas LGTBQ+ a las puertas del edificio en el que se celebró el encuentro.

A pesar del apoyo de republicanos, la organización de madres estadounidenses se autodenomina como independiente en lo que respecta a la política. Un hecho que no ha impedido que Joe Biden declinase la invitación a participar en el evento, como tampoco que organizaciones como la Southern Poverty Law Center (SPLC) —que mantiene vínculos con la administración Biden— incluyan a la asociación en la clasificación de organizaciones extremistas «de odio» junto con grupos de neonazis y milicias antigobierno.

Su equipo de dirección, compuesto por Tiffany Justice y Tina Descovich, dos madres del estado de Florida con experiencia en el campo educativo, sostienen que uno de los motivos que llevó a fundar la organización tras el inicio de la pandemia fue «comprender que los colegios públicos creen saber mejor que tú lo que es bueno para tus hijos». Poco después de su creación, el movimiento ganó numerosos adeptos conduciendo a su expansión a otros estados. En la actualidad cuenta con cerca de 120.000 miembros en 44 de los 50 estados que conforman la Unión.

La conferencia de padres y madres estadounidenses, que transcurrió el fin de semana previo a las celebraciones del Día de la Independencia, supone una oportunidad para recabar el voto de los padres insatisfechos con la política educativa del Partido Demócrata y la ideologización de las aulas. Un hecho que explica la asistencia a la conferencia de los cinco candidatos republicanos con mayor repercusión entre ellos, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson, además de Donald Trump y Ron DeSantis.

.
Fondo newsletter