«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TEMOR A UNA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ENERGÍA

Alemania desconecta sus tres últimas centrales nucleares en plena crisis energética

El nuevo canciller alemán, Scholz. Europa Press

Más de 60 años después de la entrada en funcionamiento en Alemania de la primera central nuclear comercial, este sábado se han desconectado las tres últimas centrales que estaban funcionando.

Mientras la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, del partido Los Verdes, ha manifestado su alivio por la medida, el Partido Liberal Demócrata (FDP), integrante también de la coalición de Gobierno, lo considera un «error estratégico». «El abandono de la energía nuclear hace que Alemania sea más segura», ha afirmado Lemke en declaracoines a DPA. «Los riesgos de la energía nuclear son, en última instancia, incontrolables en caso de accidente», ha añadido.

En cambio, el ministro de Finanzas y líder del FDP, Christian Lindner, cree que las tres centrales nucleares deberían quedarse en reserva y no ser desmanteladas. «Si tuviéramos que ponerlas en marcha en los próximos dos o tres años, tendríamos esa posibilidad», ha dicho.

En realidad, las centrales nucleares deberían haberse retirado de la red a finales del año pasado, según una decisión tomada por el Gobierno anterior, liderado por Angela Merkel. Sin embargo, debido a la crisis energética causada por la guerra en Ucrania la actual coalición liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz decidió el año pasado mantener los tres reactores en funcionamiento durante el invierno.

La organización ecologista Greenpeace ha celebrado el abandono de la energía nuclear en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, donde ha desplegado cartel con la icónica figura antinuclear y el lema «¿Energía nuclear? No, gracias». Greenpeace ha celebrado así que es «buen día» para la protección del clima y un éxito para el movimiento antinuclear.

En la misma Puerta de Brandeburgo ha protestado la asociación Nuklearia en contra de la cesión. «Consideramos que la energía nuclear es la mejor manera de preservar nuestra prosperidad y, al mismo tiempo, proteger la naturaleza y el clima», ha indicado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter