La alocución de Johnson, que en las Ćŗltimas fechas habĆa desafiado la autoridad de May en diferentes ocasiones al hablar sobre el Brexit, ha servido para insuflar Ć”nimos a unos militantes desesperanzados por la falta de pujanza de su partido
El congreso del Partido Conservador britÔnico, que comenzó con una irrespirable tensión motivada por los mejorables resultados en las elecciones generales de junio, concluirÔ este miércoles con el esperado discurso de la primera ministra, Theresa May. En cualquier caso, este martes ha sido el turno del canciller, Boris Johnson, quien ha cerrado filas en torno a May y ha ofrecido una perspectiva optimista respecto al futuro de Gran Bretaña.
La alocución de Johnson, que en las Ćŗltimas fechas habĆa desafiado la autoridad de May en diferentes ocasiones al hablar sobre el Brexit, ha servido para insuflar Ć”nimos a unos militantes desesperanzados por la falta de pujanza de su partido. De esta manera, el titular de Exteriores ha dedicado una gran parte de su discurso a la salida de Reino Unido de la UE; salida que, de acuerdo con Ć©l, deberĆa dejar de percibirse como algo traumĆ”tico: āEs hora de dejar de tratar el resultado del referĆ©ndum como si fuera la plaga de las Ćŗlceras, una peste bovina o una aberración inexplicable a cargo de 17,4 millones de personasā.
Tras manifestar su respaldo a la primera ministra, Johnson ha establecido las lĆneas generales que deberĆa seguir Gran BretaƱa en su negociación con Bruselas: āEs la hora de ser audaces y aprovechar las oportunidades, y no hay paĆs mejor colado para ello que Reino Unidoā, ha aseverado el canciller, a quien sus compaƱeros de partido han obsequiado con una cerrada ovación.
Asimismo, Johnson ha aseverado lo evidente: que abandonar la Unión Europea no harĆ” de Reino Unido un paĆs āmenos europeoā. En esta lĆnea, ha impelido a su partido a crear una ārelación profunda y especialā con Bruselas; relación āconstruida sobre el libre comercioā.
Contra Corbyn
Durante su alocución, el jefe de la diplomacia britĆ”nica tambiĆ©n ha hablado sobre el responsable de todos los hodiernos desvelos el Partido Conservador: Jeremy Corbyn, el lĆder de los laboristas. No en vano, Ć©ste se acercó sobremanera a May en los pasados comicios y crece notablemente en los sondeos electorales.
Tras motejarlo de āCaracasā – en clara alusión al vĆnculo entre Corbyn y el tirano Venezolano, NicolĆ”s Maduro -, ha recordado que Ć©l fue el claro perdedor de las elecciones: āPero Corbyn no ganó. Ganasteis vosotros, ganamos nosotros, ganó Theresa Mayā, ha seƱalado ante un pĆŗblico que le ha despedido, entusiasmado, con una estruendosa ovación.
Los problemas del Partido Conservador y el discurso de May
No llegaba el Partido Conservador en un buen momento a su congreso. Tras no conseguir la mayorĆa absoluta en las elecciones generales, cada vez eran mĆ”s las voces que cuestionaban el liderazgo de May; un liderazgo comprometido tambiĆ©n por el ascenso en las encuestas de Jeremy Corbyn y por el surgimiento de discrepancias en el seno de la formación conservadora a propósito del Brexit.
El discurso que este miércoles pronunciarÔ May, a quien Johnson le ha allanado el camino, serÔ clave para revertir el actual sentimiento de desazón existente en su partido.