'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
VOX RECHAZA EL 'PACTO VERDE'

Caos en Bruselas en la votación de la agenda climática radical

Parlamento Europeo Pegasus España
Parlamento Europeo. Europa Press.

El reglamento sobre el régimen europeo de comercio de derechos de emisión ha sido rechazado este miércoles en el Parlamento Europeo con el voto en contra de VOX, que ha reiterado que no quiere «ninguna ley fanática europea».

Los socialistas también han votado en contra al aprobarse varias enmiendas que no tenían la ambición climática que ellos desean y han asegurado que los populares y Renew les han engañado. El reglamento ahora volverá a la comisión correspondiente para su nueva negociación, hecho que retrasará el procedimiento legislativo.

El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha celebrado el rechazo «del proyecto ecologista radical y enemigo de la economía y el bienestar». «La radicalización del ecologismo liberticida genera tensiones en el consenso socialdemócrata y muchos populares votan cada vez más con ECR/VOX. El ultracentrismo de PP y Cs se desgarra. Unos tienden al abismo eco-socialista y otros a los partidos nacionales con VOX», ha añadido.

En esta línea, el jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, ha recordado al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano que los socialistas han dicho que les han engañado. «No vais a poder destruirlo todo», ha aseverado en la red social Twitter.

El reglamento del Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono y el del Fondo Social del Clima también volverán a la comisión después de que populares y socialistas hayan pedido el retraso de la votación ante la posibilidad de caer en el ridículo, perder enmiendas y la votación final.

‘El Pacto Verde es un programa de ingeniería social’

VOX reitera que el «Pacto Verde» es un programa de ingeniería social que en nombre de objetivos en sí loables «se propone la creación de una red de leyes para controlar la vida de los europeos». «Utilizar legítimas expectativas del ciudadano (…) para imponer un modelo económico y social impregnado de ideología intervencionista socialista y climática es peor que ilegítimo, es una estafa a las naciones europeas», aseveró Tertsch este martes en la Eurocámara.

En este sentido, aseguró que el paquete ‘Fit for 55’ tiene objetivos «irreales» que están «en las antípodas de las necesidades de los sectores afectados» en las propuestas sobre uso de la tierra, el reparto del esfuerzo, el comercio de emisiones, etc.

«Las consecuencias serán una mayor deslocalización de nuestras empresas, un aumento de la dependencia en sectores estratégicos y un impacto desmedido sobre las clases más desfavorecidas. Con esos mimbres, el paquete climático ‘Fit for 55’ no es parte de la solución, sino parte del problema», concluyó.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter