«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Católicos y protestantes reclaman mayor control de la exportación de armas

Las iglesias católica y protestante de Alemania exigieron la puesta en marcha de un organismo supervisor europeo que controle las exportaciones de armas de la Unión Europea (UE) antes de que se lance la Cooperación Reforzada en Defensa.
Los representantes de las dos confesiones cristianas mayoritarias en Alemania demandaron este paso en la presentación de su habitual informe anual sobre la exportación de armas, en el que prestaron especial atención a los avances dentro de la UE para colaborar en seguridad interior y exterior.
A su juicio, la puesta en marcha de iniciativas comunes en Defensa implica el «riesgo» de que se dificulten los controles nacionales a las exportaciones de armas, explicó el responsable del grupo de expertos que ha realizado el informe, Max Markus Mutschler.
Por eso reclamó un «refuerzo de los controles a nivel europeo» en la forma de la creación de un «organismo de supervisión» de las exportaciones de armas de los países miembros, algo en la línea con la petición hecha por el Parlamento Europeo (PE) el pasado septiembre.
Mutschler advirtió de que una europeización de la industria armamentística podría facilitar que las empresas esquivasen las restricciones de uno y otro estado de la UE, ya que sólo el ejecutivo del país donde se culmina su fabricación decide sobre su exportación y los estándares son muy distintos.
Además, explicó el experto, con el nuevo Fondo Europeo de Defensa va a haber por primera vez medios del presupuesto europeo para la investigación y el desarrollo de armamento.
«La política (de control de armas) alemana no es restrictiva. Pero es más restrictiva que en otros países europeos, como Francia», indicó.
La europeización de la industria armamentística podría suponer el «debilitamiento de unos estándares de por sí débiles», consideró.
En su opinión, sería preciso que la UE desarrollase una «lista blanca» de potenciales clientes de armas europeas con los países que cumplen con los requisitos necesarios y, en consecuencia, son aptos para comprar armamento fabricado en el bloque.
Entre estos criterios destacaron el respeto a los derechos humanos, la estabilidad interna y la no implicación del Estado cliente en conflictos externos.
Con respecto a Alemania, consideraron que países como Arabia Saudí, Egipto, Catar y Turquía no cumplen en la actualidad esos criterios y sus pedidos de armas alemanas no deberían ser aceptados por Berlín, que decide individualmente sobre cada contrato.
Martin Dutzmann, presidente protestante de la Conferencia Conjunta de Iglesia y Desarrollo (GKKE), aseguró que «armas alemanas están contribuyendo a la catástrofe humana en Yemen» y que no puede entender que exportar armamento a Arabia Saudí pueda contribuir a la seguridad de Alemania.
Además, reconoció que los partidos que en mayor medida comparten las posiciones de las dos iglesias cristianas mayoritarias en esta cuestión son «La Izquierda y parte de Los Verdes y parte del Partido Socialdemócrata».
El resto de partidos en el Bundestag (cámara baja alemana) son Alternativa para Alemania (AfD), el Partido Liberal (FDP), la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU).
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter