«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El ganador incorporará al Gobierno a alguna de las formaciones de la minoría albanesa

Debacle socialdemócrata y triunfo de los conservadores en las elecciones parlamentarias y presidenciales de Macedonia

Elecciones en Macedonia. Europa Press

Duro correctivo para los socialdemócratas en Macedonia: Gordana Siljanovska-Davkova será presidenta con dos tercios de los votos, mientras los conservadores de Hristijan Mickoski rozan la mayoría absoluta en la Asamblea.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas el pasado miércoles miércoles en la República de Macedonia se han saldado con un triunfo sin precedentes para la formación conservadora VMRO-DPMNE, que recupera a la vez la mayoría parlamentaria, la jefatura del Gobierno y la presidencia de la República, ostentadas hasta el momento por la Alianza Socialdemócrata de Macedonia. 

La formación liderada por el más que seguro primer ministro Hristijan Mickoski se hizo con el 43% de los sufragios y con 58 de los 120 escaños de la Sobranie y cuenta con varias opciones para alcanzar la mayoría absoluta precisa para asegurarse la investidura.

En Macedonia es una costumbre nunca rota que el partido ganador de las elecciones incorpore al Gobierno a alguna de las formaciones que representan a la minoría albanesa, siendo en este caso la opción más probable la incorporación de la nueva formación VLEN, que arrancó una parte muy sustancial de sus apoyos a la DUI, sumida desde hace años en continuos escándalos de corrupción. 

En cuanto a la presidencia, la candidata del VMRO-DPMNE Gordana Siljanovska-Davkova se hizo con una arrolladora victoria —561.001 votos frente a 251,881— sobre el candidato socialdemócrata y presidente saliente Stevo Pendarovski, con lo que a sus 70 años y en su segundo intento se convertirá el próximo domingo en la primera mujer en presidir la República. Es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio de Skopje, ex miembro de la Comisión de Venecia, autora de numerosos estudios jurídicos, diputada y ministra, y una de las voces más acreditadas dentro y fuera del país. 

Por su parte, la derrota sufrida por la Alianza Socialdemócrata de Macedonia de Dimitar Kovačevski carece de precedentes: arrastrados por sus pésimos resultados económicos, por la recurrencia de los escándalos de corrupción y por el vergonzante acuerdo con Grecia por el que el país hubo de renunciar a su nombre constitucional ha logrado el 15% de los votos y su traducción a 18 escaños —28 menos que en la legislatura anterior—, el mínimo histórico del partido. Se coloca incluso por debajo de alguna de las formaciones de la minoría albanesa. 

La victoria conservadora en Macedonia coincide en el tiempo con el anuncio de que Croacia contará con un nuevo Gobierno igualmente conservador como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), de centroderecha (61 escaños), y el Movimiento Patria (13 escaños), que permitirá la reedición de un nuevo gobierno liderado por el actual primer ministro, Andrej Plenković.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter