El mayor de los acusados, Mohammed A. de 27 años, fue condenado a seis años y medio de prisión por pertenencia a grupo terrorista.
La Audiencia de Hamburgo condenó a penas de entre tres años y medio y seis años y medio a tres sirios que llegaron en 2015 a Alemania por encargo del grupo terrorista Estado Islámico para preparar atentados y se registraron con documentación falsa como solicitantes de asilo.
Según la sentencia, difundida por la radiotelevisión regional NDR, los tres fueron reclutados presuntamente por la misma persona que envió a Francia a los autores de los sangrientos atentados cometidos en noviembre de 2015 en París y utilizaron la misma infraestructura y ruta para llegar a su destino.
El mayor de los acusados, Mohammed A. de 27 años, fue condenado a seis años y medio de prisión por pertenencia a grupo terrorista, mientras que los otros dos, que eran menores de edad, fueron condenados a tres años y medio.
Mohammed A. confesó durante el juicio que se enrolaron en el EI y que éste les envió a Alemania, pero negó que hubiera habido contactos posteriores con la organización terrorista.
Su abogado defensor avanzó que recurrirá la sentencia al estimar que se basa sólo en indicios, aunque el juez consideró probado que los tres jóvenes eran células «durmientes» a la espera de instrucciones y dispuestas a atentar, a pesar de no contar con planes concretos para hacerlo.
Según el relato de la Fiscalía, entre finales de septiembre y principios de octubre de 2015 los tres hombres se unieron a las filas del EI en la ciudad de Raqqa, donde al menos uno de ellos fue adiestrado en el uso de armas y explosivos.
Ahí recibieron también en encargo de viajar a Europa, para lo que se les entregó documentación falsa, teléfonos móviles con una aplicación de mensajería instantánea y entre 1.000 y 1.500 dólares cada uno.
A principios de noviembre viajaron de Raqqa a la frontera siria con Turquía y cruzaron a ese país con la ayuda de una banda especializada en tráfico de personas, para pasar después a Turquía y llegar a Alemania a través de la denominada ruta de los Balcanes.
Los tres fueron detenidos en septiembre de 2016 en una operación policial simultánea en las localidades en las que residían, en distintos albergues para refugiados.