«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LA ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL APOYA A SÁNCHEZ

El Consejo de Europa celebra la derogación del delito de sedición y reclama despenalizar los insultos a la Corona

Dunja Mijatovic. Europa Press

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic, se ha felicitado de la supresión del delito de sedición en el Código Penal español y ha reclamado que se lleven a cabo enmiendas adicionales que permitan «una mejor salvaguardia de la libertad de expresión» en lo relativo a «los insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo».

Así lo ha manifestado en el informe que ha publicado este miércoles como resultado de la visita que realizó a España el pasado mes de noviembre. En él señala que la aplicación de delitos como el de sedición y rebelión llevó «a restricciones en los derechos de (…) activistas catalanes».

Tras recordar que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa había reclamado cambios en este sentido, ha dado la bienvenida a que el Parlamento español aprobara varias enmiendas al Código Penal. En este sentido, afirma que «contiene varios delitos cuya aplicación ha resultado en violaciones de la libertad de expresión» y toma nota del inicio del proceso para despenalizar los «insultos a los sentimientos religiosos», los «ataques contra símbolos del Estado» y los «insultos a la Corona».

En este contexto, en el apartado de conclusiones, tras felicitarse de nuevo por la supresión de la sedición, Mijatovic pide nuevamente a las autoridades españolas que «enmienden de forma exhaustiva el resto del Código Penal para fortalecer las salvaguardias existentes en torno al derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica» y se felicita por «las medidas adoptadas por el Gobierno para restaurar el diálogo democrático en Cataluña», entre ellas, el indulto a los golpistas separatistas.

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental de la que forman parte 46 Estados europeos y que fue fundada por el Tratado de Londres en 1949. Su finalidad es «realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social».

+ en
.
Fondo newsletter