«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AHORA LAS FUNCIONES DEL FISCAL ESTÁN UNIDAS A LAS DEL MINISTRO DE JUSTICIA

El Gobierno de Tusk presenta un proyecto de ley para poder nominar a los candidatos a fiscal general de Polonia

El ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Adam Bodnar. Europa Press.
El ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Adam Bodnar. Europa Press.

El Gobierno de Polonia , liderado por Donald Tusk, ha presentado este viernes un proyecto de ley con el cual buscan separar las funciones de ministro de Justicia y fiscal general, que ahora recaen en Adam Bodnar, en un intento, según dicen, por «restablecer la independencia de la Fiscalía» y garantizar la separación de poderes.

Según ha detallado el Ministerio de Justicia, Polonia aprobó en 2016 unas disposiciones que fusionaban los liderazgos de la cartera de Justicia y la Fiscalía, una acción que Varsovia ahora considera que privó al fiscal de su independencia respecto a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

De acuerdo con este proyecto, al cargo de fiscal general podrán optar candidatos nominados por el presidente del país, el presidente de la Cámara Baja (Sejm), un grupo de 35 diputados o 15 senados, 200 fiscales en activo o tras recolectar firmas de hasta 2.000 ciudadanos, según recoge PAP.

«Solo podrá ocupar el cargo de fiscal general un fiscal en activo con al menos 20 años de experiencia ininterrumpida como fiscal. El candidato deberá además acreditar que no ha ejercido ninguna otra profesión en los diez años inmediatamente anteriores a presentar su solicitud», detalla el Ministerio de Justicia.

Otros de los requisitos que se impondrán al nuevo fiscal general son el de prohibir que ejerza ningún otro cargo ni realizar actividades lucrativas más allá del trabajo universitario, y tampoco podrá pertenecer a ningún partido político o sindicato. El mandato será de seis años.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter