«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A LA ESPERA DE LAS CONVERSACIONES PARA UN GRAN GRUPO DE PATRIOTAS Y SOBERANISTAS

El grupo de VOX y Fratelli supera a los liberales y se convierte en la tercera fuerza del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo (Bruselas). LGI

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que pertenecen VOX, el partido de Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia) y los polacos de Ley y Justicia, ha superado por primera vez al grupo liberal Renew Europe y se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo.

Actualmente, el Partido Popular Europeo (EPP) lidera con 187 escaños seguido por los socialistas con 136 escaños. El ECR ha alcanzado 83 escaños, superando a Renew Europe, que cuenta con 80. Los no inscritos, entre los que se encuentran el partido de Viktor Orbán (Fidesz) y Alternativa para Alemania (Afd), suman 76 escaños. Identidad y Democracia (ID) tiene 64 escaños, los Verdes cuentan con 53 escaños y la Izquierda tiene 40 escaños.

Esta nueva configuración política en el Parlamento Europeo abre la puerta a un posible gran grupo, que sería el segundo de toda la Eurocámara, de patriotas y soberanistas, y podría provocar un cambio en las mayorías si el Partido Popular Europeo renunciara a su coalición con los socialistas, una hipótesis muy poco probable que tendría un impacto significativo en la agenda legislativa y las decisiones políticas de la Unión Europea en los próximos cinco años.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, pidió el pasado domingo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea. «La cuestión es si podemos formar mayorías razonables para el futuro de Europa. Mi pregunta va para las dos otras grandes familias políticas en Europa. Invito a socialdemócratas (socialistas) y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática y proeuropea», subrayó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter