«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la administración también influye en los porcentajes de empleo cualificado

El mercado laboral se divide en Europa: los puestos con mayor cualificación se encuentran en el norte y en las ciudades

Un cartel de una oficina del SEPE. Europa Press.

El mapa de empleo altamente cualificado en la Unión Europea evidencia el temor que se prolonga desde hace décadas: hay una brecha entre el norte y el sur, y el espacio comunitario parece estar dividido en dos velocidades. Más aún, esta brecha no se da solo entre países, sino también entre núcleos: en países como España, Italia, Bulgaria o Hungría hay un salto entre el mundo rural y los núcleos urbanos.

Así, en las regiones europeas donde se sitúan las grandes capitales y los grandes núcleos de población el trabajo es mayoritariamente cualificado. En concreto, más del 40% de empleos son altamente cualificados, mientras que apenas llegan al 30% en aquellas zonas más rurales o en los países del sur de Europa. Según los datos de Eurostat, estos trabajos se dan en directivos, profesionales y técnicos, generalmente en la población activa entre 25 y 64 años.

Al final de 2022, alrededor de 80 millones de europeos tenían estos empleos altamente cualificados, lo que supone un 44,2% de la población activa. El dato, sin embargo, no es homogéneo en todo el continente: el porcentaje sube en las ciudades —dado la mayor densidad poblacional— y baja en el mundo rural, gravemente afectado por la despoblación.

En España el fenómeno es idéntico al del resto de la Unión: la alta concentración demográfica en Madrid y Barcelona hace que la España vaciada quede ajena a los puestos de trabajo cualificados. Por no hablar de los puestos de trabajo en la administración estatal, cuyas sedes también se concentran en los grandes castros de población. Esto explica que 12 de las 14 regiones de la Unión Europea con mayores porcentajes correspondan con las capitales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter