El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, dictaminó este miércoles que el término «mujer» está determinado por la biología.
En un dictamen unánime, los magistrados subrayaron que la Ley de Igualdad del año 2010 otorga también a los transgénero «protección contra la discriminación».
El fallo ha sido visto como un triunfo legal por la organización de mujeres ‘For Women Scotland’, que se querelló a raíz de la decisión del Ejecutivo escocés de incluir a los trans en la cuota para «igualar» los puestos públicos entre mujeres y hombres, y han aseverado que es un triunfo del «sentido común».
El ministro británico para Escocia, Alister Jack, emitió en enero una orden que impidió que el proyecto de ley sobre la «autodeterminación de género en Escocia», aprobado en diciembre, fuera ratificado. «Me preocupa que esta legislación tenga un impacto adverso en la funcionamiento de la legislación sobre igualdad en Reino Unido», reconoció.
La reforma reducía a 16 años la edad a la que se puede solicitar a la administración un cambio de género y eliminaba el requisito de presentar un informe médico.