'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El yihadismo, fuera de control en Francia: más de 11.000 investigados

La novia de Lakdim, Marine P., fue imputada y encarcelada anoche, después de tres días de interrogatorios.


Los servicios secretos franceses tienen fichadas a «cerca de 11.000» personas por radicalización islamista y susceptibles de presentar un riesgo terrorista, señaló hoy el ministro del Interior, Gérard Collomb.
En una entrevista a la emisora de radio «France Inter», Collomb indicó que el yihadista que el pasado viernes asesinó a cuatro personas y dejó heridas a una quincena en Carcasona y Trèbes (sur), Radouane Lakdim, estaba fichado desde 2014 pero iba a ser objeto de una revisión para rebajar la supervisión de que era objeto.
Reconoció que es cierto que la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos) habían convocado a Lakdim para señalarle ese cambio de estatuto, aunque iba a continuar fichado.
La razón es que a partir de las escuchas y de los controles que se le habían hecho a Lakdim, no se habían detectado signos de que «iba a haber un ataque precoz».
El ministro se negó a considerar un error esa evaluación de su peligrosidad por la dificultad para observar signos precursores de la intencionalidad terrorista, y para ilustrarlo señaló que el mismo viernes por la mañana, menos de dos horas antes de iniciar su periplo criminal, había llevado a su hermana pequeña a la escuela.
La novia de Lakdim, Marine P., fue imputada y encarcelada anoche, después de tres días de interrogatorios.
El juez instructor inculpó a esta joven de 19 años por pertenencia a una organización terrorista con vistas a la preparación de crímenes contra las personas.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter