El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la posible repatriación desde Siria e Irak de menores franceses y mujeres vinculados a movimientos yihadistas se examina «caso por caso».
En una entrevista al canal «France 2» puesta en línea este miércoles, Macron señaló que la espinosa cuestión del retorno de los franceses que han estado en esas zonas de guerra integrados en grupos como el Estado Islámico «depende cada vez de los países y de las situaciones».
Explicó que la regla general para los franceses capturados por las autoridades iraquíes por las sospechas de haber formado parte de las filas yihadistas, es que sean juzgados allí: «nosotros reconocemos la justicia».
En cuanto a las mujeres y los niños, precisó que el examen se hace «caso por caso» y que cuando vuelven a Francia los adultos tienen que someterse a la justicia, son encarcelados y serán juzgados, lo que es también una garantía de «la justa protección que debemos a nuestros ciudadanos».
Por lo que respecta a los niños, hizo hincapié en que ya son objeto de un procedimiento y de un seguimiento particular, sobre todo desde el punto de vista médico y psiquiátrico.
Según el Gobierno francés, unos 1.700 franceses fueron desde 2014 a las zonas de combate de Siria e Irak para entrar en las filas yihadistas, de los cuales se sabe que han vuelto a Francia 302, entre los que hay 178 hombres (de los cuales 120 se encuentran encarcelados), 66 mujeres (14 en prisión) y 58 menores.
La cuestión de su retorno genera inquietud en Francia por la posibilidad de que algunos pudieran convertirse en autores de atentados en un país traumatizado por los ataques yihadistas que se han venido sucediendo desde enero de 2015.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.