«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juncker descarta la mediación en Cataluña para evitar que la UE se derrumbe

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía «mÔs caos» en la Unión Europea.

«Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta», ha afirmado el político durante un diÔlogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.
Es decir, el líder de los comisarios europeos no descarta actuar por su convencida defensa de la unidad de España, sino para evitar que se cree un efecto dominó que acabe con su proyecto comunitario.
El ex primer ministro del Gran Ducado ha agregado que no le agradaría tener dentro de unos años una Unión Europea de 98 países porque ya es «suficientemente difícil» con Veintisiete, pero con muchos mÔs «sería imposible».
Sobre las negativas de la Comisión Europea para mediar entre Madrid y Barcelona, Juncker ha explicado que si lo hiciera se crearía «mucho mÔs caos en la Unión Europea» y ha recalcado que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario.
«Durante algún tiempo, pedí al presidente del Gobierno español que tomara iniciativas para que la situación en Cataluña no se convirtiera en lo que es ahora», ha declarado el luxemburgués.
Juncker ha comentado que todo el mundo «intenta encontrar su propia identidad a su propio modo y cree que esa identidad no puede vivir en paralelo con las identidades de otras personas».

RecibirƔ a Pedro SƔnchez

Juncker, por otra parte, recibirÔ el próximo jueves al líder del PSOE, Pedro SÔnchez, en un encuentro previo al inicio del Consejo Europeo en el que esperan abordar la cuestión catalana, ha informado el Ejecutivo comunitario.
El portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein ha confirmado que la cita tendrÔ lugar el jueves 19 por la mañana y, al ser preguntado sobre si en la reunión se hablaría de Cataluña, ha respondido que «no le sorprendería que así fuera».
Winterstein ha añadido que Juncker «tiene sus puertas abiertas», «se reúne con políticos de toda Europa y de todos los partidos».
En los últimos años, el presidente de la CE ha mantenido encuentros con varios líderes autonómicos españoles, como el vasco Iñigo Urkullu o el valenciano Ximo Puig, aunque no ha llegado a recibir al catalÔn Carles Puigdemont.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fÔcil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mÔs poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

La Comisión Europea da un paso mÔs y defiende la unidad de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter