«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para incrementar el control sobre la ruta de los Balcanes

Los ministros de Interior de Italia, Eslovenia y Croacia acuerdan patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal

Italia
Matteo Piantedosi, ministro de Interior de Italia. Europa Press

Los ministros del Interior de Italia, Eslovenia, y Croacia han acordado este jueves estrechar su cooperación para frenar la inmigración ilegal, estableciendo patrullas policiales mixtas con miembros de los tres países.

Así lo ha anunciado el titular esloveno, Bostjan Poklukar, en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Brdo pri Kranj, al noroeste de Liubliana, tras mantener una encuentro con sus homólogos.

Por su parte y según ha expuesto Matteo Piantedosi (ministro del Interior de Italia), «los datos obtenidos tras los diez primeros días de la reintroducción de los controles policiales en las fronteras interiores Schengen inspiran optimismo y muestran que la medida –en su fase inicial de pruebas– ha sido eficaz». Añadiendo que la iniciativa se aplicó en Italia de forma que no causó grandes problemas para los trabajadores transfronterizos, siendo por tanto un extra al control de fronteras interiores.

«La ruta migratoria de los Balcanes occidentales sigue activa, por lo que nuestra intensa cooperación es extremadamente importante», subrayó por su parte Poklukar. Explicó además que la vigilancia de las patrullas trilaterales podrían ser una alternativa a los controles en las fronteras internas del espacio Schengen que actualmente mantienen ocho países y que su trabajo comenzará antes de junio.

Los ministros también acordaron la creación de comités permanentes italo-esloveno y esloveno-croata que celebrarán reuniones periódicas a nivel local, regional y nacional para fortalecer la cooperación en este ámbito. Según han detallado, en principio intensificarán las patrullas fronterizas mixtas, introducirán centros conjuntos para la coordinación policial y celebrarán dichas reuniones periódicas de los ministros y comisarios de policía pertinentes de los tres países.

Tres medidas clave para el control común de la inmigración ilegal

Según palabras del ministro del Interior italiano, en la reunión se acordaron tres medidas clave. La primera es el establecimiento de una estructura permanente para la organización de brigadas mixtas de policía. A Italia le gustaría tener este tipo de brigadas, mientras que Eslovenia aboga por la ampliación de las patrullas mixtas en el formato trilateral, afirmó Poklukar.

La segunda medida es la creación de centros conjuntos de coordinación policial. Los detalles operativos de ambas medidas serán discutidos por los tres comisarios de policía.

Y la tercera medida es la decisión de convertir esas reuniones trilaterales en algo habitual. También se espera que los comisarios de policía intercambien información más a menudo por videoconferencia. Poklukar, que lideraba la reunión con sus homólogos, espera que algún otro país decida sumarse a esta forma de cooperación.

Según datos de la Comisión Europea, sólo durante el año 2023 fueron casi 100.000 los inmigrantes ilegales que utilizaron la ruta de los Balcanes para ingresar ilegalmente en territorio europeo. Esta cuestión preocupa a todos los países de tránsito de esta inmigración ilegal que observan cómo cada año los métodos aplicados por las mafias para consolidar estas entradas son más sofisticados.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter