«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Impulsada por un eurodiputado del PP Europeo

Más de un centenar de eurodiputados socialistas y populares piden que se retire el derecho a voto de Hungría en el Consejo Europeo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Twitter

Un total de 120 eurodiputados de los 705 que conforman el Parlamento Europeo ha firmado una petición para privar a Hungría de derechos como el de voto en el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, por considerar que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, «perturba la toma de decisiones de los Estados miembro».

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Petri Sarvamaa (Finlandia) lanzó esta petición el pasado 9 de enero por considerar que «la maquinaria de toma de decisiones de la UE está simplemente atascada por culpa de Viktor Orbán», según señaló en su perfil de la red social X (antes Twitter).

«Es ahora nunca», añadió el eurodiputado, que animaba a sus colegas a firmar una carta dirigida a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la que se pide que actúe «sin demora» a fin de iniciar un proceso para determinar la existencia de una violación grave y persistente de los valores de la UE por parte de Hungría.

En concreto, se acusa a Orbán de bloquear expedientes como la revisión del Marco Financiero Plurianual, del que depende el presupuesto a largo plazo de la UE, y en el que se enmarca la ayuda de 50.000 millones para Ucrania, o de amenazar con vetar el inicio de las negociaciones de adhesión con Kiev.

«Hungría ha sido criticada en repetidas ocasiones por su erosión del Estado de Derecho, y especialmente, tras las acciones de Hungría para perturbar la toma de decisiones de los Estados miembro en la cumbre de diciembre, creemos que ha llegado el momento de que el Parlamento Europeo actúe», señala el texto de la carta dirigida a Metsola.

Los 120 firmantes han suscrito que consideran que esta acción es necesaria para «proteger» los valores de la Unión Europea.

+ en
.
Fondo newsletter