«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Merkel hipoteca la entrega de fondos: 'Los países deberán cumplir con la UE'

La canciller consideró que sería «totalmente ingenuo e irresponsable» pensar que lo que pasa en el entorno no afecta a Alemania.


La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó que su país será solidario con «quien haga sus deberes» en la Unión Europea, pero insistió en la necesidad de que los socios mantengan la responsabilidad presupuestaria y el curso de las reformas.
«Quien haga sus deberes puede contar con nuestra solidaridad, pero con nosotros no será posible que alguien viva a costa del otro», garantizó Merkel ante el congreso extraordinario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que debe votar hoy el acuerdo de coalición de gobierno con los socialdemócratas.
Ante la apuesta del Partido Socialdemócrata (SPD) por mayor solidaridad en Europa, Merkel se comprometió con el lema que ha guiado a Alemania durante la última crisis del euro: «la estabilidad financiera exige responsabilidad y disposición a las reformas».
La canciller consideró que sería «totalmente ingenuo e irresponsable» pensar que lo que pasa en el entorno no afecta a Alemania e instó a tomar las riendas del destino del país y de Europa «antes de que lo hagan otros».
Apostó así por un «resurgimiento» de la UE, que es «demasiado débil» en muchas áreas y necesita dinamismo económico, más innovación, luchar contra el elevado paro juvenil y actuar de forma inmediata para estabilizar el euro y combatir el exceso de deuda
La CDU votará hoy el pacto suscrito con el SPD para reeditar la gran coalición, pero habrá que esperar al próximo domingo para conocer la opinión de los militantes socialdemócratas, convocados a una consulta interna de carácter vinculante.
Si los afiliados del SPD dan luz verde al acuerdo, se podrá constituir finalmente el nuevo gobierno alemán, el cuarto encabezado por Angela Merkel.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter