«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se trata de la mayor operación puesta en marcha desde 1945 para reforzar la seguridad en la zona

Polonia destinará 2.300 millones de euros al fortalecimiento de su frontera oriental entre 2024 y 2028

Polonia destinará 2.300 millones de euros al fortalecimiento de su frontera oriental entre 2024 y 2028
Vehículos del ejército polaco en la frontera con Bielorrusia. Europa Press.

Las autoridades de Polonia han detallado este lunes que tienen previsto destinar unos 2.300 millones de euros al fortalecimiento de su frontera oriental entre 2024 y 2028. Este refuerzo permitirá garantizar la seguridad a lo largo de 700 kilómetros de territorio.

El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak Kamysz, ha anunciado que el llamado Escudo Oriental, conllevará una cuantiosa inversión. Esta se traducirá en el establecimiento de «fortificaciones, vallas y sistemas de vigilancia modernos».

El principal objetivo, según ha explicado, es la contención, pero también la defensa de las fronteras orientales del país. Así, ha especificado que se trata del mayor fortalecimiento del flanco oriental de los países de la OTAN desde 1945. «Es una operación estratégica para nuestro Gobierno y para nuestra seguridad», ha aseverado.

Kosiniak ha hecho hincapié en que esta medida es necesaria para «garantizar la seguridad de las Fuerzas Armadas polacas». También ha resaltado que esto permitirá introducir los sistemas «más modernos para monitorizar los movimientos en el espacio aéreo».

Esto facilitará la detección temprana de ataques sorpresa y dificultará los movimientos de las tropas enemigas. Así lo ha especificado durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejército, Wieslaw Kukula, en la que ambos han explicado el proyecto en mayor profundidad.

«Las medidas que estamos tomando buscan defender y proteger cada centímetro de territorio de Polonia», ha asegurado. También se fortalecerá la seguridad en frontera con Bielorrusia para hacer frente a la entrada de inmigrantes ilegales. Una cuestión que avanzará de forma paralela pero que «deberá completar el otro proyecto».

La semana pasada, el propio ministro señaló que el proyecto de seguridad nacional va también acompañado de un notable aumento de la partida presupuestaria para cuestiones de defensa. Varsovia ha elevado hasta los 118.000 millones de eslotis —más de 27.500 millones de euros— el gasto militar.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter