«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a través de las redes sociales

Reino Unido pone en marcha una campaña en Vietnam para frenar la inmigración ilegal desde ese país

James Cleverly
James Cleverly, ministro de Interior de Reino Unido. Europa Press

El ministerio del Interior británico informó este lunes de que ha puesto en marcha a través de las redes sociales en Vietnam una campaña para frenar la inmigración y desalentar a nacionales de ese país a que hagan el viaje para ingresar en el Reino Unido de manera ilegal.

La campaña utilizará anuncios en Facebook y YouTube para dirigirse a personas del país del sudeste asiático que puedan estar considerando viajar ilegalmente al país.

Según Interior, una proporción cada vez mayor de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha —entre Inglaterra y Francia— en pequeñas embarcaciones son vietnamitas. En concreto, el número de vietnamitas que viajaron al Reino Unido en lo que va de año ha aumentado un 17%, en comparación con el mismo período de 2023.

Los anuncios «expondrán los riesgos de quedar endeudados y explotados por las bandas de traficantes de personas que se benefician facilitando los cruces en pequeñas embarcaciones», indicó el ministerio en una nota.

La campaña también advertirá a los posibles inmigrantes ilegales de origen vietnamita sobre la «realidad de vivir ilegalmente en el Reino Unido sin derecho a estar en el Reino Unido y sin acceso a servicios públicos o financiación», y utilizará «testimonios reales de aquellos que se arrepienten de haber venido al Reino Unido ilegalmente».

Por ejemplo, en uno de los anuncios un inmigrante ilegal comparte su experiencia de dormir en un campamento en la localidad francesa de Calais durante cinco noches bajo la supervisión de guardias armados antes de emprender el viaje a través del Canal de la Mancha hacia Inglaterra. «Nunca más arriesgaría mi vida en un bote pequeño, incluso si me sobornaran», declara el inmigrante, conocido como ‘K’.

Una campaña similar redujo la inmigración ilegal desde Albania en un 90%

Interior precisó que esta campaña ya tuvo éxito en redes sociales en Albania. «Esta es una poderosa campaña que demuestra de primera mano que la vida de las personas que llegan aquí ilegalmente está muy lejos de las mentiras que les han vendido las bandas del otro lado del Canal», afirma el ministro británico de Interior, James Cleverly, en la nota.

«El año pasado, un trabajo similar contribuyó a una reducción del 90% en las llegadas de pequeñas embarcaciones desde Albania» y «expandir nuestra campaña a Vietnam, otro socio clave en nuestro trabajo para abordar la inmigración ilegal, nos ayudará a salvar más vidas y frenar el modelo de negocios de los criminales que se benefician de este vil comercio», agregó.

El Ministerio del Interior indicó que las autoridades británicas y vietnamitas «ya trabajan estrechamente» para impedir los viajes ilegales al Reino Unido y expulsar a quienes no tienen derecho a estar en el país.

+ en
.
Fondo newsletter