«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Salvini resume en tres puntos la política migratoria del Gobierno italiano

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Incrementar el número de centros de repatriación, reducir la cifra de llegadas y aumentar las deportaciones son las tres prioridades del nuevo Gobierno italiano, constituido por el Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte


Una de las prioridades del recién constituido Gobierno italiano, que tantas lágrimas ha provocado entre las élites políticas y mediáticas europeas, es el control de la inmigración. De este modo, la necesidad de limitar los flujos migratorios hacia el país transalpino era uno de los puntos de acuerdo entre Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, las dos formaciones que integran el nuevo Ejecutivo.
En este sentido, el ministro del Interior y líder de Liga Norte, Matteo Salvini, ha resumido en Twitter las prioridades del Ejecutivo respecto a la cuestión migratoria. La primera de ellas radica en ‘incrementar el número de centros de repatriación, de tal modo que los inmigrantes, en lugar de vagar por las calles sembrando confusión, sean acogidos en una casa’.
Durante los pasados meses, algunos inmigrantes han estado implicados en incidentes violentos, lo que probablemente condicionara el voto de los italianos en los comicios celebrados el 4 de marzo.
El más notable de estos incidentes implicó a tres solicitantes de asilo nigerianos que asesinaron de modo brutal Pamela Maspietro, una joven de 18 años cuyos descuartizados restos mortales fueron encontrados en una mochila en las afueras de Macerata.
La segunda de las prioridades de Salvini estriba en ‘reducir el número de llegadas’, algo que prometió en ingentes ocasiones durante la campaña electoral. De esta forma, en los meses previos a las elecciones, ‘cerrar las fronteras’ se convirtió en el lema más representativo de su partido, Liga Norte.
En fechas recientes, la llegada de inmigrantes desde el norte de África han vuelto a incrementarse, con 2000 personas procedentes de esa región arribando a las costas italianas en un período de 48 horas.
La tercera de las prioridades del nuevo Gobierno italiano es, en palabras de Salvini, ‘incrementar el número de deportaciones’, que fue otro de los ejes de su campaña electoral. Durante el transcurso de ésta, de hecho, el líder de Liga Norte expresó su propósito de expulsar a medio millón de inmigrantes (en los pasados cuatro años, han irrumpido en Italia unos 600.000).
En cualquier caso, el ministro del Interior ha dirigido un mensaje tranquilizador a los inmigrantes legales: ‘No tenéis nada que temer’, les ha dicho.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter