El magnate, con gran peso entre las élites europeas, promete una «lucha renovada» contra los partidos que luchan por recuperar la soberanía nacional.
George Soros vuelve a la palestra. El magnate que todo lo toca ha admitido su plan para imponer su ideología en Bruselas y ha explicado que su «plan a corto plazo» es luchar contra aquellos partidarios de recuperar las competencias de cada Estado. La Unión Europea ha vivido un terremoto en el último año y medio con la aparición de la Alt-right en Alemania, Francia, Austria o Polonia.
Soros, que ha reconocido que la Unión Europea vive momentos de crisis, ha defendido a las fuerzas socialdemócratas por «personificar el optimismo sobre la expansión de la democracia de estilo occidental». «Rusia busca hacer caer las instituciones de Bruselas y el resurgimiento del nacionalismo», ha concluido Soros.
El magnate, que se hizo famoso tras provocar la quiebra de la libra esterlina, es uno de los promotores de la apertura de fronteras y la inmigración masiva en todo el mundo. Su fundación, Open Society Foundations (OSF), centra sus esfuerzos en influir en los Gobiernos de todo el mundo. En Hungría, sin embargo, se ha encontrado con la oposición de Viktor Orbán.
El primer ministro húngaro rechazó su plan y, desde el comienzo de la mal llamada crisis de refugiados, exigió a Merkel que decretara el cierre de fronteras y diera marcha atrás en su plan migratorio. La canciller alemana no lo hizo y pronto las principales ciudades europeos comenzaron a sufrir los efectos de la inmigración descontrolada. Además, numerosos terroristas aprovecharon las facilidades del espacio Schengen para sortear los controles policiales.
Referéndum en Hungría
Casi uno de cada tres húngaros se opone a un supuesto plan del millonario Soros para traer a Europa a millones de inmigrantes, según los datos del gobierno de Hungría sobre un tema que se ha convertido en el principal argumento de cara a las elecciones de primavera.
«Los húngaros rechazan el plan Soros y la reubicación obligatoria (de refugiados) de forma prácticamente unánime», explicó a la prensa el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács, al presentar los resultados de una consulta organizada por el Ejecutivo entre los ocho millones de ciudadanos con derecho a voto.
De ellos, 2,3 millones, el 29 % del censo electoral, respondió a un formulario con preguntas en el que se afirmaba cosas como que Soros quiere convencer a la Unión Europea (UE) de que reciba a un millón de refugiados por año y se planteaba si está de acuerdo con ese plan.
Prácticamente todos los húngaros que contestaron mostraron su rechazo a ese supuesto plan, cuya existencia Soros ha negado en repetidas ocasiones. Kovács aseguró que «no se puede ignorar la opinión de los húngaros» y añadió que «lo más importante es que Hungría resista» contra estos planes.
El informe de la ONU
“La inmigración ha evitado que Europa sufra un retroceso poblacional desde que comenzó este siglo”. La ONU lanzó un informe que muestra que, desde el año 2000, el Viejo Continente ha acogido a 22 millones de nuevos migrantes que representan 78 millones en total, una cifra sólo superada por Asia, donde viven en la actualidad 80 millones.
El jefe de Migraciones de la ONU, Bela Hovy, desveló que el 74% de todos los migrantes internacionales estaba en edad de trabajar (tenían entre 20 y 64 años), una cifra que contrasta con el 57% de la población general en esa misma situación.
Los migrantes se concentran en unos pocos países. En 2017, veinte naciones acogían a dos tercios de ellos y diez alojaban a la mitad.
El país con más migrantes (49,8 millones) es Estados Unidos, seguido de Arabia Saudí, Alemania y Rusia (con unos 12 millones cada uno) y Reino Unido (donde viven unos 9 millones).
Más del 60% de los migrantes reside en Asia o Europa (con 80 y 78 millones, respectivamente), mientras 58 millones viven en América del Norte, 25 en África, 9,5 en Latinoamérica y el Caribe y 8,4 en Oceanía.
En cuanto al origen de los migrantes, la mayoría proviene de Asia (106 millones), Europa (61 millones), Latinoamérica (38 millones) y África (36 millones).