Donald Trump lanzó el miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque química.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que él «nunca» ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración «muy pronto o no».
«Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato», afirmó Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter.
Donald Trump lanzó el miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.
«Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e ‘¡inteligentes!'», amenazó Trump a primera hora de la mañana también a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse «con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!».
En su tuit de este jueves, el mandatario estadounidense indica igualmente que, haya o no ataque contra Siria, Estados Unidos, bajo su administración, «ha hecho un gran trabajo» al librar a la región del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y, al mismo tiempo, se queja de que nadie se lo ha agradecido.
Trump escribió un segundo mensaje en su cuenta en esta red social para desear suerte a Mike Pompeo, tras haber sido confirmado como nuevo Secretario de Estado y aseguró que hará un gran trabajo.
EEUU reconoce que no tienen pruebas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que, aunque cree que se produjo un ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma el pasado sábado, aún se trabaja para recopilar las pruebas, que sólo podría proporcionar un equipo de inspectores.
«Creo que se produjo un ataque químico, pero aún estamos buscando las pruebas», dijo Mattis en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en el que expresó su esperanza de que el presidente sirio, Bashar al Assad, autorice una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
De acuerdo con Mattis, la OPAQ está aún intentando conseguir la autorización del gobierno sirio y según dijo, en caso de conseguirla, los inspectores podrían iniciar la investigación en el plazo de una semana.
Cuestionado sobre si Estados Unidos está considerando actuar de manera unilateral contra las fuerzas del presidente Al Asad, Mattis aseguró que la intención del Pentágono es actuar «junto con sus aliados», pero rechazó dar detalles sobre la posible implicación de países como el Reino Unido o Francia debido al carácter «confidencial» de las conversaciones de la Casa Blanca.
‘Vamos a atacar’
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que dispone de pruebas de que se usaron armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma y que fueron usadas por el régimen de Bachar al Asad, por lo que reiteró su intención de atacar al país.
«Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó», aseguró Macron en la televisión TF1.