«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA OTAN AFIRMA QUE ES PROBABLE QUE EL MISIL PROVINIERA DEL EJÉRCITO UCRANIANO

Zelenski no rebaja la tensión e insiste en culpar a Rusia del impacto del misil en suelo polaco

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Europa Press.

El martes por la noche, un misil impactó contra territorio polaco causando la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. A pesar de la prudencia mostrada por los países miembros de la OTAN, que esperaron a que se esclareciera lo sucedido, los países bálticos y Ucrania señalaron a Rusia como la responsable del lanzamiento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es «probable» que fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, descartando que se trate de un ataque por parte de Rusia.

Sobre la gestión de la crisis, Stoltenberg ha valorado la reacción «prudente» y «responsable» de los miembros de la OTAN, así como ha alabado el nivel de «coordinación» y el «intercambio de información» entre aliados. El secretario general de la OTAN ha señalado que se mantuvo un equilibrio entre dar una respuesta rápida a lo sucedido, a la vez que se «mantenía la calma» y se evitaba cualquier posible escalada, esperando a tener una idea más clara de lo acontecido.

El que no «mantuvo la calma» ni se mostró «prudente», elevando la escalda bélica, fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que hizo el mismo martes por la noche un llamamiento a la «acción» como respuesta al «ataque con misiles rusos» sobre Polonia, que ponía en alerta a «la seguridad colectiva».

El mandatario ucraniano advirtió que el impacto de misiles sobre Polonia, que atribuyó a Rusia cuando ni siquiera Polonia había hecho lo propio, supone una «escalada realmente significativa». Zelenski aprovechó para recordar sus advertencias durante los últimos meses: que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas.

«¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar», dijo Zelenski.

«Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para todos los que puedan ser alcanzados por los misiles rusos», ha dicho el jefe de Estado, quien ha trasladado su solidaridad con la población polaca. «Ucrania siempre os apoyará», ha dicho.

Alrededor de la medianoche del martes, el presidente ucraniano publicó un tuit en el que informó de que había tenido una llamada telefónica con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a quien expresó sus condolencias por la muerte de dos ciudadanos polacos «a causa del terrorismo con misiles rusos«. «Intercambiamos información disponible y estamos aclarando todos los hechos. Ucrania, Polonia, toda Europa y el mundo deben estar totalmente protegidos de la Rusia terrorista», añadió Zelenski.

La actitud del mandatario ucraniano contrastó con la del presidente de EEUU, Joe Biden, que fue bastante más prudente, y que en la madrugada del miércoles aseguró que era “poco probable” que los misiles fueran lanzados por Rusia. De hecho, en torno a las seis de la mañana, confirmó que podrían provenir de Ucrania.

También fue diferente al comportamiento del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que pidió el martes por la noche «calma y prudencia» ante el impacto del misil. «Debemos guiarnos por la mesura y la prudencia. Debemos confiar únicamente en los hechos«, señaló el primer ministro, quien pidió a «toda la clase política moderación y responsabilidad». Morawiecki también se dirigió a los polacos advirtiéndoles contra las noticias falsas. «No podemos sucumbir a todas estas manipulaciones«, afirmó.

Durante su intervención en la Cumbre del G20 que está teniendo lugar en Bali, Zelenski, que participó de manera telemática, insistió este miércoles en la autoría rusa ante los líderes mundiales. El presidente de Ucrania recordó que el martes, en la cumbre, se habló sobre cómo poner fin a la guerra rusa. «El representante ruso incluso hizo algunos comentarios… y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania», comentó. «Desafortunadamente, hay bajas humanas. ¡Y no solo en Ucrania! Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida. Este ataque con misiles es la verdadera actuación de Rusia en el G20. Así que cuando digo G19, no me equivoco. Porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ella. Esa es la realidad«, afirmó el presidente ucraniano, según el discurso publicado en la página web del Gobierno de Ucrania.

Tras el anuncio de la OTAN, que ha apuntado a que el misil fue lanzado por el Ejército de Ucrania, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del país eslavo ha solicitado permiso para acceder al lugar de los hechos. «Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente con el impacto del misil en Polonia. Estamos preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso«, ha trasladado el secretario del organismo ucraniano, Oleksei Danilov, en su perfil de la red social Twitter.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter