'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE con el nacionalismo otra vez

Cuando parecía que el PSOE, en espera de cierta nueva refundación, estaba por la labor de priorizar España, sus diputados en el Congreso hacen un gesto que una vez más tiene la virtualidad de evidenciar que ni en la defensa de España están siempre con el PP. Ayer, en el Congreso de los Diputados, el PSOE se alineó con los nacionalistas para derogar aquella reforma, chapuza quizás, que el PP había impulsado para que el Tribunal Constitucional pudiera hacer cumplir sus resoluciones, llegando a suspender temporalmente a aquellos cargos públicos que no atendieran a sus resoluciones.

La verdad es que esta reforma fue de lo más discutible y muchos juristas opinaron que objetivamente no hacía ninguna falta, dado que el TC tenía instrumentos para trasladar, a la justicia ordinaria o a la fiscalía, a los que le desobedecen. De hecho, el Constitucional no ha usado aún esta vía nueva, sino que ha resuelto posibles desacatos por la ruta jurídica de siempre. No entro ahora aquí a analizar esta cuestión, pues no me parece la importante. Lo mollar es: ¿por qué ahora el PSOE se une al PNV y al resto de nacionalistas votando revisar la reforma?

El separatismo en España solo se podrá resolver cuando los separatistas maduren y cambien de objetivo. Los separatistas solo madurarán y cambiaran de objetivo cuando la sociedad sobre la que actúa les fuerce y, esta, solo les forzará cuando se convenza de que el camino de la independencia no va a ningún lado. Si el PP y el PSOE y, ojalá los demás, van al unísono en eso y no ceden ni un ápice, es muy probable que la sociedad entienda que el separatismo no es malo por ser de derecha ni de izquierda, ni ser progresista ni retrogrado, sino simplemente por ser inviable y no conducir más que al desastre y en contra tanto de la historia como de los tiempos que corren.

No entiendo nada. ¿No ve el PSOE que el mensaje que da, apoyando al nacionalismo frente al PP, es de que al final la independencia puede ser viable? ¿Alguien me lo explica?

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter