PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vanessa Vallejo: ‘Las FARC y Maduro juntos son el principal cartel del narco del mundo’

'PETRO NO GANARÁ LAS ELECCIONES SI SON LIMPIAS'

Vanessa Vallejo es economista de profesión, pero se ha dedicado en los últimos años a desenmarañar y explicar con tino los entresijos de la política tanto de su país, Colombia, como del mundo en general. Actualmente es co-editora de El American, un medio digital orientado a difundir información y análisis desde una perspectiva de derechas sobre las Américas tanto en inglés como en castellano.   

Vallejo ha conversado con La Gaceta de la Iberosfera sobre la situación actual de su país natal, enfocándose en tres temas puntuales: las opiniones del expresidente Álvaro Uribe Vélez a propósito de la promoción de una controversial “amnistía general” para superar la era del conflicto en la nación sudamericana, las alarmas que genera el protagonismo del comunista Gustavo Petro en las encuestas presidenciales y las pruebas recabadas recientemente en la frontera colombo-venezolana que pondrían nuevamente en evidencia los pactos a los que ha llegado el chavismo con los jefes guerrilleros de algunos grupos de las FARC.

Sobre las declaraciones que ha ofrecido el líder conservador colombiano recientemente a la Revista Semana, Vallejo destaca que más que una propuesta de borrón y cuenta nueva, Uribe estaría utilizando su estilo polémico para llamar la atención sobre la impunidad que ha reinado en el país luego de que el expresidente Juan Manuel Santos echara adelante los Acuerdos de La Habana con la guerrilla. Acuerdos que habrían derivado en que, al día de hoy, no haya un solo jefe de las FARC preso por los delitos cometidos durante décadas en contra de campesinos y población civil indefensa.

“El Presidente Uribe dice que hay una asimetría de la justicia. ¿Cómo es posible que en Colombia hay militares y gente vinculada a la derecha que está en la cárcel sin derechos políticos, mientras que los del otro lado del conflicto están en el Congreso y ninguno ha pagado ni un solo día de cárcel? Entonces Uribe lo que dice es que hay que tratarlos a todos por igual. Si hay amnistía general para los guerrilleros que la haya para esta otra gente. Y él aclara que obviamente esto no se trata de sacar (a la calle) a gente que tenga delitos de lesa humanidad o de guerra, pero aquí hay un tratamiento desigual”, puntualiza.

La co-editora de El American ha vivido en carne propia lo que representa esa impunidad y mano suave con la que ha sido tratada la izquierda guerrillera colombiana en los últimos tiempos, pues ha señalado que justamente debió salir de su país y radicarse en Washington debido a “problemas” con uno de los jefes de las FARC que actualmente ocupa una silla en el Congreso. Se trata de alias “Tornillo”, un guerrillero que según la entrevistada se hizo popular en una época por llegar a campamentos y violar niños de manera reiterada, además de haber asumido públicamente ser uno de los autores del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. 

La derecha colombiana siempre ha partido mal en las encuestas

Recientemente la encuestadora Invamer ha señalado que el exguerrillero Gustavo Petro sigue firme en el primer lugar de preferencias para convertirse en el próximo Presidente de Colombia, con cerca de un 30% de apoyos. En segundo puesto se ubica el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con poco menos del 15%. El Uribismo aún no ha definido un candidato oficial, pero uno de los representantes más connotados del Centro Democrático (la formación de Uribe), Óscar Iván Zuloaga, solo registra un 3.6% de preferencias.  

Sin embargo, Vallejo es enfática al indicar que este es el comportamiento típico que han seguido las encuestas en Colombia en los últimos años, en las que la derecha y el uribismo siempre parten con rezago. A su juicio, una vez que esté definido un candidato por parte del Centro Democrático la situación será otra; aunque sí es de notar que el sector político conservador colombiano ha dejado pasar mucho tiempo para oficializar una decisión. Esto en el entendido de que faltan 10 meses para que se lleve a cabo la primera vuelta de los comicios presidenciales.

En su criterio las elecciones que determinarán quién es el sucesor del presidente Iván Duque terminarían teniendo un cuadro dividido esencialmente en tres porciones significativas: por una parte estará Petro como candidato de la izquierda comunista, por el otro un candidato que se asume como del “centro” (y que incluso busca agrupar a sectores de izquierda que le tienen miedo a Petro) y el candidato del uribismo. 

“Si en Colombia las elecciones se hacen de manera limpia y no hay allí una gran cantidad de compra de votos creo que el candidato que va a ganar no va a ser Petro. Creo que sería en todo caso el candidato apoyado por el Centro Democrático. Mis predicciones llevarían a pensar en algo muy parecido a lo que pasó hace cuatro años: una disputa entre un candidato de izquierda y el de la derecha, donde ganaría este último; y luego quedaría la opción de centro de tercera”, sentenció.   

Venezuela es fundamental para la guerrilla colombiana

Para Vanessa Vallejo los acuerdos de La Habana echaron atrás todos los avances que se habían obtenido en la política de cercado a las FARC, acometidos fundamentalmente durante los gobiernos de Uribe (2000-2008). Esto, sumado al hecho de que actualmente el Ejército colombiano no está llevando adelante una persecución real contra los guerrilleros y de que estos últimos han estrechado sus vínculos con el chavismo venezolano, solo ha empeorado las perspectivas tendientes a buscarle una solución definitiva al problema de la guerrilla.  

Las alarmas sobre los lazos entre el régimen de Maduro y las llamadas disidencias de las FARC se han acrecentado en días recientes, cuando la Revista Semana desclasificó información supuestamente hallada en un computador de alias “Gentil Duarte”, un jefe guerrillero que encabezaba operaciones en la porosa frontera colombo-venezolana. Allí se daría cuenta de los acuerdos logrados entre estos grupos terroristas y la tiranía chavista, en términos de protección dentro de determinados territorios, así como de solicitudes para obtener armas de alto calibre por parte de la guerrilla.  

“Resulta que las FARC y Maduro juntos son el principal cartel del narcotráfico del mundo entero. Que las FARC les pidan armas y territorios a Maduro es algo ampliamente conocido; esto es apenas una prueba más de lo que ya se sabía. ¿Hace cuánto tenemos pruebas de que Maduro le ha dado a la guerrilla incluso la administración de escuelas en zonas de la frontera de Venezuela? Y de allí los guerrilleros sacan a niños venezolanos para ponerlos entre sus filas y ponerlos de carne cañón cuando viene alguna pelea o combate”, aseveró Vallejo. 

Deja una respuesta