«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONDENA SUS 'INAMISTOSAS Y TEMERARIAS' DECLARACIONES

Arce carga contra el «negacionismo inaceptable» de Milei a propósito del «intento golpista» en Bolivia

Javier Milei y Luis Arce. Europa Press

El régimen de Bolivia ha condenado por «inamistosas y temerarias» las declaraciones de la Presidencia argentina sobre la intentona golpista de la semana pasada y ha denunciado «un negacionismo inaceptable» por parte de la oficina de Javier Milei, que puso en duda el domingo que los militares intentasen realmente derrocar al Ejecutivo liderado por Luis Arce. La Paz ha convocado al embajador argentino para trasladarle su malestar y ha llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires.

La Presidencia argentina habló de «falsa denuncia de golpe de Estado» y consideró «poco creíbles» los hechos, en un contundente comunicado que se ha sumado a las dudas expresadas también el domingo por el exmandatario boliviano Evo Morales y de las que no se han presentado pruebas.

El Ministerio de Exteriores boliviano ha condenado «enérgicamente» el comunicado argentino: «Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable». Por este motivo, ha instado a las autoridades argentinas a «informarse» y «actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados».

Contra los «intereses mezquinos e ideologías fascistas»

«La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas«, ha apuntado el Ministerio boliviano, que ha insistido en que «cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».

Más tarde, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, ministra de Asuntos Exteriores en funciones, ha convocado al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su «enérgico rechazo» a las declaraciones de Milei.

Además, ha anunciado que se ha llamado a consultas al embajador de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede del Gobierno boliviano.

.
Fondo newsletter