«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANIVERSARIO DEL 11-J

Familiares del disidente Guillermo Fariñas denuncian que ha sido secuestrado de nuevo

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha contra la tiranía comunista de Cuba. Reuters

Familiares del activista opositor cubano Guillermo Fariñas, firmante de la Carta de Madrid, han denunciado que éste está «secuestrado» desde el viernes, cuando fue detenido por efectivos de las fuerzas de seguridad en su casa de la ciudad de Santa Clara.

«Está secuestrado por oficiales de la seguridad del Estado en la Unidad Provincial de Operaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo», ha explicado la hija del activista, Haissa Fariñas, en su cuenta en Twitter en un mensaje publicado el domingo.

Ya el lunes Haissa Fariñas ha denunciado que las autoridades han impedido a la madre de Fariñas, de 87 años, visitar al activista. «Ésta pidió que al menos lo dejaran hablar con él por teléfono y la respuesta fue ‘no’. Mi familia y yo tememos que algo le haya pasado a mi padre ya que estamos incomunicados con él», ha apuntado.

Ante el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, la tiranía parece haber incrementado el hostigamiento, las amenazas y también las detenciones de opositores, activistas y periodistas para que «no salgan a la calle», según la oposición.

El pasado 30 de junio fue detenido Fariñas y, según relató más tarde, fue amenazado con ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra si continuaba «emitiendo instrucciones» a incitar a que se produzca otro estallido social.

Asimismo, instaron al líder del Foro Antitotalitario Unido «que pensara bien las cosas» que escribe en las redes sociales. Su hija ha denunciado también que esta semana la vivienda de su padre ha sido vigilada. Fariñas fue galardonado en 2010 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter