El expresidente Jair Bolsonaro ya estĆ” de vuelta en Brasil. El jueves, al pisar de nuevo su paĆs tras tres meses de estadĆa en los Estados Unidos, fue recibido con cĆ”nticos de āEl capitĆ”n volvióā por un grupo de seguidores del Partido Liberal (PL) durante un acto en el aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia.
O capitão voltou;
— Negona Do Bolsonaro (@BolsonaroNegona) March 30, 2023
ššššš§š·š§š· pic.twitter.com/yIs5AKEsGR
El lĆder conservador brasileƱo ha sido enfĆ”tico en sus planes inmediatos: por una parte, robustecer el trabajo del Partido Liberal para ganar terreno de cara a los próximos comicios municipales, que se celebrarĆ”n en el paĆs sudamericano el próximo aƱo; y por la otra, apuntalar su liderazgo como una figura importante de la derecha brasileƱa, de cara a las presidenciales de 2026.
La estrategia bolsonarista parece ir encaminada a robustecer sus vĆnculos con dicha formación, con miras a organizar una plataforma sólida que permita hacerle una oposición real y sistemĆ”tica al reciĆ©n inaugurado Gobierno de Lula da Silva. Esto en el entendido de que Bolsonaro, pese a haber pasado muchos aƱos en el Congreso y en la polĆtica brasileƱa, no ha querido o no ha podido abocarse a la construcción de un perfil partidista estable desde que, en 1989, debutara ejerciendo cargos de elección popular.
AsĆ las cosas, estĆ” pautado que la semana próxima el exmandatario brasileƱo asuma la presidencia honoraria del partido. Esto no es un detalle menor puesto que, al dĆa de hoy, el PL es la primera formación de la CĆ”mara de Diputados (donde cuenta con 99 escaƱos de un total de 513), mientras se sitĆŗa como segunda fuerza en el Senado (tiene 12 del total de 81 senadores).
Se prevĆ© tambiĆ©n que tanto Jair Bolsonaro como su esposa Michelle, que funge como presidenta de la sección femenina del PL, desplieguen una gira nacional a partir del segundo semestre de este aƱo, con la mirada puesta precisamente en las municipales. AllĆ el jefe del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, aspira a que la formación pueda hacerse con un 60% de las alcaldĆas del paĆs.
Ā«Le mostraremos a ese personal, que por ahora y por poco tiempo estarĆ” en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la Naciónā, dijo el exmandatario al llegar a Brasil, enfilando baterĆas contra el lulismo.
Antes de su viaje a Brasilia Bolsonaro insistió en un discurso de abierta oposición a Lula, descartando de plano cualquier tipo de eventual colaboración con su Gobierno, al tiempo que ha asomado su preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el gigante sudamericano.
āEspero que Brasil no entre en la lĆnea de Venezuela, sólo eso. Yo como presidente recibĆ a miles de venezolanos, en promedio, hoy todavĆa llegan 700 por dĆa allĆ en Pacaraima, en la frontera. Es triste, hay gente que fue engaƱada por el socialismo. Venezuela es el paĆs mĆ”s rico del mundo en petróleo, se suponĆa que era el paraĆso ir allĆā, dijo el exjefe de Estado desde un aeropuerto de Orlando, Florida, antes de volar a Brasil. Ā
Sin embargo, Bolsonaro no tendrĆ” un camino libre de obstĆ”culos de aquĆ a que comience la campaƱa electoral de las municipales, pues deberĆ” sortear varios escollos para mantenerse a flote en la polĆtica activa de Brasil. Actualmente la Justicia le ha seƱalado hasta por una decena de asuntos, donde lo mĆ”s relevante son las acusaciones que contra Ć©l se han hecho por haber estado presuntamente incurso en la organización intelectual de actos vandĆ”licos durante la ocupación de la Explanada de los Ministerios en enero pasado.